tag:blogger.com,1999:blog-4112982688737209384.post1936823474879673202..comments2023-06-03T10:27:21.159+02:00Comments on Bitácora de un profesor de ciencias: ¿Cómo ayudar a nuestros alumnos a aprovechar al máximo las charlas científicas?Unknownnoreply@blogger.comBlogger5125tag:blogger.com,1999:blog-4112982688737209384.post-76457160025393807692015-05-03T23:30:09.360+02:002015-05-03T23:30:09.360+02:00Gracias, he cambiado parte del post (y el título) ...Gracias, he cambiado parte del post (y el título) después de leer tu comentario.JC (@2qblog)https://www.blogger.com/profile/15312865512570551462noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4112982688737209384.post-28863091295167593242015-05-03T22:03:32.408+02:002015-05-03T22:03:32.408+02:00Los alumnos son muy reacios a preguntar, normal, r...Los alumnos son muy reacios a preguntar, normal, rodeados de compañeros hormonados, se ponen nerviosos, no están cómodos, no es su tema, se sienten observados. <br />Me voy a meter en un berenjenal pero yo diría que es el ponente el responsable de que la charla sea interactiva, de implicar a los alumnos, de preguntarles, de hacer una charla atractiva donde se mezcle el rigor con las anécdotas personales, si el ponente conecta su explicación con su experiencia personal os puedo asegurar que los alumnos preguntan. La charla es para ellos, y es conveniente que conozcan al ponente que el profesor les hable de él, les cuente su trayectoria profesional, que tengan alguna referencia, eso les da seguridad. No se puede sentar una hora a los alumnos sin saber nada de nada de lo que van a ver. Es lógico, a mi también me gustaría que me informaran. <br />El año pasado vino al Planes el Dr. Bernardo Herradón (CSIC) y le preparamos un vídeo de presentación, investigaron sobre su profesión, sus blogs, redes sociales..estaban expectantes, les interesó bastante su charla. https://www.youtube.com/watch?v=33i85xT2q0w y a él le encantó. Los ponentes que en su mayoría van a los IES por vocación y pura volutariedad también valoran que el centro y sus profesores se hayan implicado en la preparación de la charla, es lo mínimo. El esfuerzo que hacen merecen una preparación impecable tanto en el continente como en el contenido.<br />Un saludo JC. Me encantan tus post, tan a pie de obra. GraciasMargarita Tortosahttps://www.blogger.com/profile/00239392426951973574noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4112982688737209384.post-13551390325198414732015-05-03T20:25:10.119+02:002015-05-03T20:25:10.119+02:00Totalmente de acuerdo con tus consejos. Gracias J...Totalmente de acuerdo con tus consejos. Gracias JC pir tus aportaciones, siempre me son de muchísima utilidad. Melli Toralhttps://www.blogger.com/profile/10996055428663362057noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4112982688737209384.post-10520836241366579882015-05-03T19:22:50.859+02:002015-05-03T19:22:50.859+02:00Cierto, y añadiría que yo también en alguna ocasió...Cierto, y añadiría que yo también en alguna ocasión lo he hecho (aunque en las charlas la gente se suele esperar, es en los cursos, debates... donde ocurren más esas cosas)<br /><br />Gracias por comentarJC (@2qblog)https://www.blogger.com/profile/15312865512570551462noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4112982688737209384.post-2908283913790394702015-05-03T19:12:49.297+02:002015-05-03T19:12:49.297+02:00Yo añadiría también: pide permiso para preguntar, ...Yo añadiría también: pide permiso para preguntar, levanta la mano y no interrumpas hasta que te de permiso.<br /><br />Está implícito en hacerlo con educación, pero seguro que a todos nos han dicho lo de preguntar con educación y he visto a muchos adultos interrumpiendo de mala manera.Anonymoushttps://www.blogger.com/profile/14375815174533452720noreply@blogger.com