Voy directo al grano. Seguro que voy a meter la pata.
Hace unos días @deborahciencia, Deborah, publicó “Las pretensiones de la Ciencia”. Me gustó, pero me dejó un
regusto raro. Observé algunas frases demasiado tajantes, cosa rara cuando parte
del objetivo del post era criticar a aquellos que ponen a la Ciencia en un pedestal.
Por ejemplo, afirmar que “si la Ciencia ofreciese
respuesta a las cuestiones vitales sería un dogma” es una opinión personal que
puedo o no compartir yo. Opino que tengo derecho a decidir lo que es una cuestión
vital para mí.
De todas formas, el post me pareció muy interesante, y salvo
en algunos detalles lo comparto.
Uno de esos detalles es él que exploró unos días después @Uhandrea,
Juan Ignacio, en “Una bella colección de historias maravillosas”. En dicho post el autor
desarrolla su idea de que “a la
Ciencia si le conciernen los porqués”, añadiendo delante
de esa afirmación su correspondiente “yo creo”, palabras que a mi juicio en
este debate son IMPRESCINDIBLES. Desde ese post pretende discutir la afirmación
del post de Deborah de que “la
Ciencia es prudente, no pretende dar respuesta a los porqués,
sino a los cómos”. Opino que Juan Ignacio está acertado en este post y que sus
puntualizaciones son más que necesarias.
Pero, ahora voy a dar mi opinión, será equivocada o
acertada, pero es mi opinión. Para empezar, no tengo la certeza de haber alcanzado
un conocimiento profundo ni adecuado de este asunto, pero opino que si lo pongo
por escrito, cualquiera de vosotros podéis criticarlo y quizás con vuestras críticas
pueda comprender un poco mejor una cosa tan compleja como lo que es
verdaderamente la Ciencia.
Lo primero es dejar claro que estoy de acuerdo tanto Deborah
como con Juan Ignacio cuando afirman que la Ciencia no proporciona verdades absolutas. La verdad es
algo demasiado complejo, algo inalcanzable. Pero la Ciencia es un método muy
eficaz para aproximarse a la realidad medible. Además la Ciencia se autocorrige cuando
falla, cosa que opino no hace ninguna de las otras formas que hay para
describir la realidad.
¿A qué formas me estoy refiriendo?
Veamos, yo opino que el
ser humano busca porqués, y los busca, simplificándolo mucho, de cuatro
formas distintas. Hace algún tiempo logré poner en una tabla mi
forma de pensar, tabla que uso en mis clases y que en más de una ocasión he
lanzado a las redes. Se que muchos la habéis visto y también se que a muchos os
ha gustado. Y creo sinceramente que deja muy claros los límites de cada una de
las formas de buscar los porqués (aunque como toda simplificación tiene muchos
peros):
Tipos de realidades
que generan interés (búsqueda de porqués)
en el Ser Humano
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Concretas y
experimentables
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Abstractas y no
medibles
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Tipos de respuestas
que se dan al buscar los porqués
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Basadas en los razonamientos
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CIENCIA
|
FILOSOFÍA
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Basadas en el “uso”
de la fe
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PSEUDOCIENCIA
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RELIGIÓN
|
Resumiendo. Desde mi punto de vista la Ciencia tiene unos límites muy claros, busca comós (leyes) y porqués (teorías) dentro de la realidad medible usando un procedimiento razonado. Y por supuesto las teorías van cambiando (desaparecen o se modifican) porque se adaptan a las nuevas evidencias que se van encontrando.
Y unas cosillas más. Opino (pero no tengo la certeza) que
los científicos que creen que la
Ciencia puede alcanzar el conocimiento absoluto están
equivocados.
E igualmente opino (pero vuelvo a no tener la certeza) que,
aquellos que creen que los porqués verdaderamente importantes están en las realidades
no medibles, están equivocados. Porque
creo que tengo derecho a decidir cuales son y cuales no son los verdaderamente
importantes para mí.
Y nada más. Bueno, una
cosa más. Vuelvo a recomendar el post de @Deborah, porque aunque desde mi punto
de vista le falte matizar algunas frases, me parece un gran post que debe de
ser leído y comprendido por muchos.
Estoy de acuerdo en lo esencial. En mi opinión, la Ciencia busca la comprensión de la realidad (teorías de poder explicativo creciente a medida que la ciencia avanza) y no solo su descripción. Lo de las cuestiones vitales es muy subjetivo y personal.
ResponderEliminarPues yo estoy completamente de acuerdo contigo (es que al poner solo un párrafo es más fácil coincidir, XD).
EliminarLa ciencia no es solo acumulación de cómos (descripciones) y por supuesto las respuestas a las cosas no medibles (entre las que se encuentran algunas de las que la gente llama vitales) es subjetiva.
Saludos y muchas gracias por comentar.