Opino que ojalá toda actividad docente pudiera someterse a
una valoración. Así después la podríamos mejorar o, al menos, decidir si la
repetimos o no.
Como es inviable analizarlo todo, los profesores buscamos
momentos y formas para valorar aquellas cosas que consideramos más
significativas. Para mí, uno de esos momentos de “valoración significativa” es cuando
desarrollo una actividad complementaria o extraescolar. Intento plantearme si
han sido correctas la organización (espacios, metodologías y tiempos), el
interés generado en los alumnos y si ha servido para el desarrollo de las
capacidades científicas de los alumnos.
Empecemos pues con este análisis más subjetivo que objetivo de la actividad complementaria:
“Monólogos de la
Big Van : #LocosXCiencia”
Contextualizando la actividad
El miércoles 3 de febrero algunos de mis alumnos, junto a compañeros
suyos del I.E.S. Rambla de Nogalte y a otros alumnos de otros I.E.S. de Lorca y
su comarca, disfrutaron de los monólogos científicos de Big Van.
¿Y cómo fue eso posible? ¿Qué es eso de #LocosXCiencia?
Un pedazo de proyecto que la Fundación Telefónica
ha montado para promover la
Ciencia en los I.E.S. (más información aquí). La idea es simple, alumnos (de 3º y/o 4º E.S.O.) ven
los monólogos, los profes hacen una actividad formativa para aprender a diseñar
monólogos y, si los alumnos quieren, hacen un monólogo y participan en un
concurso (para consultar la convocatoria oficial del programa en Murcia pinchar
aquí)
Planificación de la actividad y valoración
La fecha de la publicación de la convocatoria y el plazo
para presentar las solicitudes de inscripción han sido un poco caóticas. Eso ha
marcado en gran medida como se planificaba la actividad en cada uno de los centros
(imagino que, con otras fechas y plazos, se habrían presentado más centros, más
profesores a la formación…). De todas formas, aplaudo estas iniciativas de la Consejería : ¡qué sigan
por muchos años!
En mi centro se pensó llevar a los 3º de la E.S .O. En ocasiones es difícil
decidir a que colectivos les propones una actividad. Los 4º de Ciencias podrían
disfrutar más y aprovechar más esta actividad pero… los profesores de Ciencias
creemos que la Ciencia
es fundamental para el desarrollo de nuestros alumnos y para el futuro de
nuestro país. En esta ocasión nos hemos decantado por llevar a los 3º, así todos
los alumnos (acaben en el 4º de Ciencias o en otras vías formativas) tendrán
opción de valorar positivamente la Ciencia.
A l final fueron al viaje el 75%-80% de los alumnos de 3º de la E.S .O. Por lo tanto creo que
el interés generado por asistir a los monólogos HA SIDO UN ÉXITO
A
Estaba fuera de nuestras competencias organizar espacios y
tiempos (vienen dados por la
Consejería ). Desde mi punto de vista el sitio elegido, el
Salón de Actos del I.E.S. Ramón Arcas Meca, estaba realmente bien. El tiempo de
la actuación y la hora a la que se hacía también me parecieron acertadas (por
la tarde probablemente hubieran ido muchos menos alumnos, y si durará más
tiempo los alumnos se cansarían).
Mención aparte merecen los artistas que actuaron (o debería
de decir científicos). Creo que fueron geniales… pero yo no soy un público
objetivo, A MI ME GUSTAN LOS MONÓLOGOS CIENTÍFICOS. Por lo tanto es más
importante fijarse en la opinión de los alumnos. Muchos salieron encantados,
por la tarde estuvieron hablando con ellos por las redes sociales (no daban
crédito que les hicieran caso y les contestaran sus dudas) y muchos salieron
pensado ¡yo quiero participar en el concurso! Por lo tanto, yo no seré objetivo
pero mis alumnos sí:
Creo que la
Fundación Telefónica ha acertado de pleno al contratar a Big
Van.
Quiero hacer un apunte más a raíz del párrafo anterior. Creo
que los que hacen divulgación científica saben de la importancia del cuerpo a
cuerpo con las personas a las que dedican sus post, podcast, charlas… Solo
quiero decir que mis alumnos se ilusionan cuando por las redes sociales los
divulgadores les tratan como iguales (el año pasado José Ramón Alonso en el
proyecto #NeuroMayo también los emocionó -para saber más de este proyecto leer
página 27 de la revista ¡Aquí
Nogalte!-). Resumiendo, creo que estar abiertos en las redes sociales al diálogo
2.0 forma parte del camino que tenemos que recorrer para hacer llegar Ciencia a
todo el mundo.
Interés generado, disfrute alcanzado
Ya lo he dicho antes, se lo pasaron genial tanto en los
monólogos como por la tarde. Es cierto que algunos pasaron de atender, pero
muchos menos de los que suelen pasar en este tipo de actividades y muchísimos
menos de los que pasan de nosotros (los profesores) en las clases. Luego la
conclusión es obvia: VALORACIÓN MÁS QUE POSITIVA
¿Ha servido para el desarrollo de las capacidades científicas
de los alumnos?
Sin duda: SÍ.
Por un lado, a aquellos que se sienten un poco frikis o
empollones porque les gusta la
Ciencia , les ha hecho darse cuenta que es interesante, divertida,
diversa… les ha hecho sentirse especiales y les ha mostrado que los “raros” son
los que no disfrutan con la
Ciencia. El rap del padre y el hijo es algo
impresionante.
Por otro lado, se han enterado de lo que es un fractal, de
lo que es la epigenética (esta parte, a mí, me gustó especialmente), de lo que
portan “los mensajeros del espacio”…
Resumiendo, me parece que ha servido para mucho. SIN DUDA HAY
QUE REPETIR ACTIVIDADES COMO ESTA.
Nota:
Como he dicho anteriormente el programa #LocosXCiencia
además de ser una actividad complementaria es una actividad formativa para el
profesorado. El 4 de febrero, en Murcia, fue cuando se desarrollo. Según me han
dicho los profes que fueron (yo no pude asistir) aprendieron y se lo pasaron
bastante bien.
La sesión comenzó con una presentación de materiales
multimedia (por ejemplo “Las doce moléculas de una clase de ciencias perfecta”) para
después transformarse en un taller donde en pequeños grupos se trabajó el
diseño de monólogos.
Nota final:
Ojalá se animen muchos alumnos de nuestro centro (y de otros
centros) a divulgar la
Ciencia mediante monólogos. Pero recordar, el concurso
de monólogos es la excusa, la divulgación en todo sitio y momento es el
objetivo.
No solo hay que enseñar ciencia, hay que transmitir el interés y contagiar el entusiasmo.
ResponderEliminarIniciativas como esta son muy buenas.
Gracias por compartirlo y enhorabuena!
Intento compartir todo lo que hago por si a alguien le sirve para algo, y también porque con vuestros comentarios mejoro.
EliminarUn saludo (y que sepas que sigo mirando por el post de reyes a ver si me has podido contestar, jajaja...)
Acabo de leer el comentario que dejaste hace un par de días en reyes, gracias por contestar. Un saludo
EliminarNuestra valoración: http://www.iesjoseplanes.es/index.php/deptos/biologia-y-geologia/877-monologos-cientificos-locosxciencia
ResponderEliminarIES José Planes (Espinardo-Murcia)
Compañero estoy TOTALMENTE DE ACUERDO CONTIGO!!, no solo la experiencia ha animado a los alumnos es que a los docentes nos presentaron una visión diferente de comunicar CIENCIA, con humor y entusiasmo es posible enganchar.
Gracias por este magnífico post. Un saludo.
Es que son grandes, poco más que decir.
EliminarUn saludo Margarita