(Reflexiones
para 1º E.S.O; bueno, quizás mejor para 2º E.S.O... aunque, si me apuras, también
3º E.S.O.)
Soy profesor de Ciencias y me pregunto ¿por qué
explicarles las dichosas formulicas de kelvin y Celsius cuando los alumnos
todavía no controlan el álgebra?
No es una queja hacia mis compañeros matemáticos, pero la
realidad es que a muchos alumnos les cuestan algunos contenidos matemáticos.
Quizás hagan bien los exámenes pero, como no interiorizan, olvidan los conceptos
y mezclan los algoritmos. Entre esos problemas puedo destacar: el cálculo entre
positivos y negativos, el concepto de proporcionalidad, el cálculo entre
números fraccionarios, el álgebra...
Por eso, frente a esta realidad, soy reticente a usar
esas formulicas. Muchos diréis "les pones las dos famosas fórmulas y que
sea un simple ejercicio de cálculo numérico" (digo DOS porque si le das UNA
la cosa se complica, hay que resolver una ecuación). Analicemos esta idea. Lo
primero es plantearse ¿se las doy en el examen o que las memoricen?
· Si les pido que las memoricen, como son tan parecidas, LAS
MEZCLAN EN SUS CABECICAS (unas letras se transforman en otras, unos símbolos en
otros...) ¡Un desastre!
· Si se las doy en el examen, entre otras cosas, pierden
interés por comprenderlas... ¡un desastre!
Algunos pensaréis, ¡tienes que darlas, porque tienes que
ayudar a desarrollar las competencias matemáticas! De acuerdo, tengo que
ponerles cálculos sencillos equivalentes a lo que han visto en matemáticas,
pero... ¡es necesario hacerlo con en todos mis contenidos!
Me explico. Es importante que sepan "resolver"
una fórmula, por lo tanto, después de una serie de ejercicios, en el examen les
pondré ºF=1'8·ºC+32 y les pediré cambios entre Celsius-Fahrenheit (para
Fahrenheit-Celsius preguntaré a mis compañeros de matemáticas si es mejor
ponerles ºC=(ºF-32)/1'8 o que despejen de la fórmula anterior, obviamente
dependerá del nivel educativo y de las características del grupo).
¡Vaya una tontería! Pensaréis algunos.
No creo. Quizás los grados Fahrenheit no los tengan que
estudiar en esos niveles, pero yo los he puesto para desarrollar la competencia
matemática, le pongo la fórmula matemática en los ejercicios (y en el examen) y
aprovecho para explicar algo de Historia de la Ciencia. ¡No! no creo que sea
una tontería, y tampoco creo que se líen (obviamente lo explico como anexo y
solo lo utilizan para esos ejercicios de cambios de unidades, jamás lo
introduciría en un problema)
Volvamos al asunto principal del post, ¿por qué no
enseñarles otra forma de hacer el cambio de unidades Celsius-Kelvin? Yo opino
que puede ser pertinente y de hecho desde hace algunos años estoy muy contento
con los resultados que obtienen mis alumnos.
Mi explicación comienza explicando que la temperatura es el grado de movimiento
medio que tienen un conjunto de partículas. Esa definición no tiene sentido
si antes no han interiorizado (es decir se ha explicado, entendido y trabajado)
la teoría cinético-corpuscular (la materia está constituida por corpúsculos
materiales que siempre están en movimiento, según el movimiento tenemos...).
Continúo razonando con ellos así aparece de forma
natural el concepto de cero absoluto de temperaturas (temperatura a la que no
existiría movimiento corpuscular).
El -273 ºC (en realidad es más correcto -273'15 ºC,
pero se prefiere aproximar) lo deducen de las gráficas T-P y T-V de gases (obviamente
se les avisa que esa deducción necesitaría de muchas puntualizaciones). Y
entonces les explico que los científicos, por razones obvias, prefieren una
escala que tenga el 0 en ese punto. Les indico que al final el Sistema Métrico
Internacional (S.I.) decidió usar la escala Kelvin (-273 ºC= 0 K)
que además tiene el "tamaño de grado" idéntico a la antigua escala
Celsius (escala basada en el punto de congelación y el punto de ebullición del
agua a 1 atm.).
Por cierto, si nos dan pié los alumnos, podemos contarles
muchas curiosidades sobre las tres escalas que he nombrado, algunas de ellas
las podéis encontrar aquí (post de José Antonio).
Teniendo todo lo anterior claro, dibujo dos termómetros
en la pizarra comparando ambas escalas (imagen muy repetida en todos los libros
de texto).
A la izquierda está el termómetro que medirá en grados
Celsius, a la derecha el Kelvin (obsérvese que el orden es el que aparecería si
pusiéramos una línea del tiempo, este dato es útil como regla nemotécnica). Al
dibujarlas de esta forma se observa que los cambios de unidades se logran
sumando 273 o restando 273 siguiendo las reglas que se usan en las rectas
numéricas que se usan en matemáticas (si sumas te desplazas hacia la derecha y si
restas te desplazas hacia la izquierda). Al final queda en la pizarra una cosa
como la siguiente:
He observado que siguiendo ese esquema de explicación los
alumnos retienen mucho mejor el cambio de unidades y el concepto de cero absoluto.
Solo me queda animaros a que lo utilicéis y mejoréis,
pero también os animo a que lo critiquéis porque, aunque lo estoy utilizando en
los últimos años para ciertos niveles, lo mismo es un error utilizarlo.
Nota 1: Este post viene de otro que escribí hace tiempo y
tenía ganas de actualizar Celsius-Kelvin,
Kelvin-Celsius. Tanto monta, monta tanto. Aprovechando que se
está celebrando la Edición 8.5 del Carnaval de Matemáticas
(organizada por @SantiGarciaCC en Raíz de 2), me
he animado.
Necesitaba actualizarlo porque, aunque la idea es muy parecida,
he simplificado mucho la resolución (antes resolvía de manera lógica entre las
escalas de temperatura, ahora propongo que se alcancen las soluciones de manera
mecánica). Si queréis ver los vídeos donde explicaba la resolución lógica pasad
por el enlace que he puesto antes.
Nota 2: Para explicar todo esto, es indispensable que los
alumnos entiendan las representaciones gráficas y "controlen" el
cálculo entre positivos y negativos. Como he indicado en el cuerpo del post, también
es indispensable que hayan interiorizado la teoría cinético-corpuscular.
Me parece totalmente acertado...
ResponderEliminarNo entraré en temas técnicos,
pues no le cuento muchos fallos
me parece que los alumnos de primero y segundo lo entenderán mucho mejor...
Suerte.