martes, 4 de junio de 2013

Tertulias literarias de Ciencias

A principios del curso pasado se me ocurrió un proyecto ¿Y si leyésemos un libro varios amigos/compañeros a la vez y lo comentásemos en un blog? La idea no fructificó. Estábamos todos muy liados.

¿Y por qué ahora escribo este post? Porque desde la semana pasada, @Ununcuadio me está presionando para que monte nuevamente el fregao.

Así que vamos al tema. Dolores (@Ununcuadio), yo y todos los que queráis vamos a debatir las impresiones que nos surjan al leer El tío Tungsteno. Lo haremos capítulo a capítulo.
Vamos a utilizar el blog que diseñé hace 2 años. He dejado lo poco que hicimos. El libro elegido en aquella ocasión era Cartas a Nuria.

El diseño elegido en aquel momento permite utilizarlo ahora. Ya lo diseñé pensando que podía quedarse en dique seco durante algún tiempo. Es una constante en mi trabajo, todos los proyectos que me gustan los diseño de forma que puedan quedarse latentes durante un tiempo, ya que “aunque no funcionen hoy, puede ser que funcionen mañana”.

Dolores y yo nos hemos cruzado muchos e-mails esta última semana y hemos pensado gestionarlo de la siguiente manera:
- Publicaremos una entrada con un pequeño resumen (objetivo) de cada capítulo (uno a la semana). Desde ese momento quedará abierto el debate para que todos podáis colocar las impresiones personales que os surjan.
- Obviamente el blog está abierto a la colaboración. Si queréis publicar el resumen de algún capítulo lo enviáis antes de que se publique y punto.
- Publicaremos la primera entrada de El tío Tungsteno el domingo 9 de junio. Tenéis esta semana para localizar el libro y empezar a leerlo. Como los capítulos son cortos no os preocupéis, no os robará tiempo.
- Daremos difusión por Twitter al proyecto y a los comentarios. La intención es doble: incentivar la participación e intentar que el proyecto crezca con otros libros (esto último después de analizar los resultados de este segundo intento).

¿Y por qué nos gusta este proyecto?

Vamos a ver. ¿Es que nunca os ha apetecido contarle a alguien lo que acababais de leer? ¿Es que nunca habéis querido dejar por escrito esas ideas que os surgieron al leer un texto, esas ideas que sabéis que como no las escribáis se olvidarán?...

¿Es qué no os apetece tener tertulias literarias de Ciencia? Pues eso, a nosotros nos apetece y, si vosotros queréis, estáis invitados.

Veamos qué tal funcionan estas tertulias literarias de Ciencia vía on-line.

Por cierto, ¿dirección del blog? http://tertuliasliterariasdeciencia.blogspot.com

Nota: Esta entrada (o mejor dicho, este proyecto) participa en el V Carnaval de Humanidades que organiza @Ununcuadio. De hecho @Ununcuadio es coautora del actual "Tertulias literarias de Ciencias". Mi agradecimiento quede aquí por escrito.

Actualización del 13/08/13: Minipost celebrando las 10 semanas de vida del proyecto

5 comentarios:

  1. Una idea estupenda. Y una elección magnífica, uno de mis libros favoritos.

    Suerte.

    Salud!

    ResponderEliminar
  2. Me parece genial esta idea, infinitamente genial. Tengo esta lectura pendiente desde hace mucho tiempo... creo que de aquí al 9 tengo la semana limpia de exámenes, entonces INTENTARÉ bajarme el libro por internet e intentaré participar en el proyecto.

    Me parece muy interesante, necesario y divertido. Enhorabuena y suerte :)

    ResponderEliminar
  3. El mejor libro de química que he leído jamás.
    Oliver Sacks, un hombre enamorado de la ciencia y el conocimiento en general, con gran capacidad de observación y una erudición exquisita y nada pedante.
    Una elección inmejorable.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Yo me apunto también !!! Muy buena idea!!

    ResponderEliminar

Este blog pertenece a un profesor de Ciencias que ha decidido divulgar, pero eso no quiere decir que no me pueda equivocar y que no tenga defectos.

No me paro mucho (algo sí) a revisar los post porque me cansaría pronto del blog. Por ello puede haber algún "error gordo". No te cortes, si lo encuentras me lo dices, gracias a vuestros consejos podré mejorar.

Por cierto, divulgo por dos razones: para explicar cosas que creo que son importantes y para aprender a explicarlas mejor. Ah! y porque me divierte.

Un saludo. Te invito a comentar