lunes, 21 de octubre de 2013

¿Soy científico?

Aquellos que me conocen quizás tengan curiosidad por conocerme un poco más. Pensando en ellos he escrito esta entrevista simulada.

Dato: el entrevistador está en rojo y yo estoy en azul.


ENTREVISTA SIMULADA

Buenos días

Buenas

Si me lo permite no voy a andarme por las ramas, ¿por qué eres científico?

Es una pregunta que nunca me he hecho, la verdad, no me considero científico.

Pero, ¿estudiaste una carrera científica?

Si, soy químico, estudié gracias a las becas que conseguía, a las pizzas que repartía y al esfuerzo económico de mis padres que sufrieron un duro golpe en la crisis del 92. Estudié en la Universidad de Murcia.

Y, ¿por qué estudiaste químicas?

Jajaja… porque me dijeron que íbamos a hacer huelga antes de diciembre. No es coña. Me explico. Yo quería estudiar económicas, hace 22 años todos queríamos estudiar económicas, pero la nota de corte me lo impidió. Me matriculé en químicas porque conocía gente allí, pensaba hacer cambio de expediente en diciembre cuando la nota de corte bajara. Pero en solo una semana me enamoré de la facultad de químicas. Había un ambiente alucinante, te pasabas el día en la universidad, estudiando, en los laboratorios, en las cantinas… y la gente era lo mejor de todo. Mientras tanto mis amigos que habían empezado económicas estaban asqueados. No lo dudé, me hice químico.

Pero ¿se te daba bien la química?

Jajaja… sí, bueno ¿quién sabe? En COU (equivalente al actual 2º de bach) suspendí química para septiembre. No me gustaba como daba clase mi profesora, por cierto creo que yo doy de una forma muy parecida a ella. Jajaja… Durante el verano me apunté a un profesor particular que me enseño trucos para resolver los ejercicios y saqué buena nota en septiembre. Ese profesor no me explicó nada de química, solo a hacer ejercicios, ¡qué distintas veo las cosas ahora!

Eras una verdadera joya ¿eh?

No, si yo era buen tipo. Me llevaba bien con todos los profesores del insti.

Volviendo a la facultad ¿fue allí donde te transformaste?

Sí. Las clases eran para que aprendieras cosas, no para enseñarte a resolver problemas. Los laboratorios ponían en práctica los contenidos aprendidos. Los profesores estaban todo el día trabajando en sus proyectos de investigación, y los veías felices con lo que hacían. Los alumnos eran de lo más variado, pero había mucho respeto entre todas las distintas formas de ver la vida… Decidí que yo quería formar parte de ese mundo.

Pero, ¿nunca antes habías pensado estudiar ciencias?

No, de hecho pensaba hacer un “ciclo formativo” pero, cómo me aprobaron el inglés para que pudiera acceder en la formación profesional, me vi sin ninguna asignatura suspensa y pensé que me quedaba en el Instituto haciendo COU.

¡Alucino!. Vamos a dejar esa etapa y vamos a avanzar un poco. ¿Cuándo decidiste ser profesor de instituto?

Bueno, aquí ya no hay nada raro. Decidí hacerme profesor en tercero de carrera, cuando me di cuenta de que, aunque lo que más me gustaba era la Ciencia, quería saber un poco de todo ¡y en los institutos había “expertos” de todo tipo!. Antes de hacerme profesor tenía pensado hacer la tesis y doctorarme, pero como no conseguí ningún tipo de beca y seguía siendo un inculto en idiomas me centré en estudiar las oposiciones y hacer la objeción de conciencia, por cierto, en un colegio montándoles un laboratorio escolar. Tuve suerte, aprobé algunos exámenes y me metieron en una lista, el curso siguiente empecé a trabajar como interino en Andalucía. Después de 11 años recorriendo la geografía andaluza aprobé las oposiciones en la Región de Murcia. Ya estoy 17 años dando clases.

¿Y por qué empezaste a divulgar?

Soy profesor de ciencias, me gusta mi trabajo, las clases no se imparten solo en las aulas, los alumnos no solo son los obligados a asistir día tras día a lo que consideran una cárcel, no hay más explicación. No lo hago más porque estoy aprendiendo, pero tengo muchos proyectos que, se desarrollen o no, siguen esta filosofía de vida.

Pues… muchas gracias por “desnudarte” ante nuestros lectores

Gracias a ustedes por ofrecerme la oportunidad de sincerarme. Un saludo.


5 comentarios:

  1. "hace 22 años todos queríamos estudiar económicas" No te quites años, anda. Si no me equivoco eres de los que entraron el curso 88/89, yo soy de un curso anterior. Así que fue hace 25 años, viejales. XDD

    Por lo demás, eres un crack ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo era del 89/90, no todos estamos más cerca de los 45 que de los 40, jajaja... Un saludo

      Eliminar
    2. Yo nací en el 89, buena fecha xDDD

      Eliminar
  2. Lo de "hace 22 años todos queríamos estudiar económicas" me suena un poco a lo que pasó hace unos años con ingeniería informática y lo que pasa ahora con derecho, ADE y dobles grados varios.

    Un saludo :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Posiblemente así sea, normalmente tendemos a ir a aquello que nos dicen que mejores salidas está teniendo. Un error del que yo me libre por las casualidades de la vida, o quizás no fue una casualidad y mi suerte fue tener amigos en todas partes y de todo tipo, escucharles, valorar lo que ellos decían sin perder de vista los intereses que a mi me motivaban... Esa "riqueza de amigos" me hizo cambiar de opinión y experimentar por otros caminos. Por ello agradezco a mis amigos y amigas todo lo que hicieron y hacen por mi. Sobre todo en épocas como la del instituto y la universitaria, lo amigos te ayudan a gestionar lo que harás con tu futuro. En esa época mis padres fueron un apoyo, económico, familiar... pero no se metían en mis decisiones, una cosa que agradecerles a ellos porque ¡me permitieron gestionar mi libertad!

      Por cierto, el que todos como borregos decidamos lo que nos dicen que es mejor ocurrirá mucho más con la Ley Wert, ya que uno de los objetivos es orientar a los alumnos a las necesidades del mercado laborar (eso si pueden estudiar, yo lo hice gracias a becas que en las condiciones actuales jamás me darían).

      Un saludo Manolo y gracias por pasarte por aquí.

      Eliminar

Este blog pertenece a un profesor de Ciencias que ha decidido divulgar, pero eso no quiere decir que no me pueda equivocar y que no tenga defectos.

No me paro mucho (algo sí) a revisar los post porque me cansaría pronto del blog. Por ello puede haber algún "error gordo". No te cortes, si lo encuentras me lo dices, gracias a vuestros consejos podré mejorar.

Por cierto, divulgo por dos razones: para explicar cosas que creo que son importantes y para aprender a explicarlas mejor. Ah! y porque me divierte.

Un saludo. Te invito a comentar