domingo, 22 de diciembre de 2013

Día Internacional de Lucha contra la Violencia de Género

El Día Internacional de Lucha contra la Violencia de Género se celebra cada 25 de Noviembre. ¿Cómo lo conmemoro yo? En este post voy a intentar explicarlo. Sí, ya sé que ha pasado casi un mes pero, que se le va a hacer, soy muy, pero que muy lento.

A lo largo de los años he hecho muchas cosas, por eso me voy a centrar en lo que hago ahora en 4º E.S.O.-Diversificación Curricular- (Ámbito Científico-Tecnológico).

Centrémonos. Les pongo la película de Agora (solo la primera parte, la segunda se la pongo en otro momento pero, eso es otra historia que quizás algún día será contada). Una película (o un documental) es usado de diversas formas en las clases. En este caso lo que hago es pasarles un tipo test después de que la hayan visto. Aprobarlo no es difícil, el alumno no tienen que obsesionarse con el examen porque el objetivo del test es saber si han estado atentos o no.

Además, en este caso (y también en otros casos), uso el test para introducir/explicar/analizar… contenidos. ¿Cómo lo hago? Pues la última pregunta del examen me sirve para introducir la explicación posterior que les daré a mis alumnos sobre la violencia de género. Cuando acaban el examen (dura escasamente 5 minutos) se lo recojo y lo corrijo en voz alta. Las primeras preguntas me sirven para explicar cosas, pero la última es la que me dará pié para dedicar toda la sesión a la Violencia que han sufrido las mujeres científicas. Vayamos por partes.

Si habéis visto la película recordaréis que iba sobre la última etapa de la Biblioteca de Alejandría. La trama se desarrolla alrededor de Hipatia, matemática y astrónoma, que vivió para la Ciencia y su Docencia y que nunca se “casó”. En una escena de la película su padre (el Director de la Biblioteca) explica porque no “ofrece” la mano de su hija a nadie. Veamos la pregunta: 

Pregunta: El maltrato a la mujer tiene distintas caras. En una secuencia de la película el padre de Hipatia (el director de la biblioteca) justifica que su hija se quede soltera para no sufrir el maltrato que sufrían las mujeres en aquella época. ¿Cuál de los cuatro maltratos siguientes es el expuesto por su padre?
a) Es preferible no casarse porque muchos maridos agreden físicamente (pegan, empujan, matan…) a las esposas.
b) Es preferible no casarse porque muchos maridos agreden sexualmente (violan, solo se satisfacen a si mismos…) a las esposas.
c) Es preferible no casarse porque muchos maridos agreden sicológicamente (humillan, insultan, desprecian…) a las esposas.
d) Es preferible no casarse porque muchos maridos agreden socialmente (no permiten que sigas trabajando, te encierran en casa…) a las esposas.

Realmente creo que la pregunta les hace pensar que la Violencia de Género es algo bastante más común y complejo de lo que ellos piensan. Pero bueno, consiga o no ese objetivo seguidamente paso a explicarles lo difícil que lo han tenido las mujeres para hacer Ciencia a lo largo de la Historia.

Tengo que decir que no soy un experto, luego algunos de los puntos que describo pueden (y deben) ser cuestionados, pero creo sinceramente que “el espíritu” de mi explicación es el correcto.

Lo primero que intento que comprendan es que la menor contribución de las mujeres a la Ciencia ha sido debida a razones estrictamente sociales.

Para empezar, en la gran mayoría de las culturas no se les permitía estudiar y además se les educaba para “las labores de la casa”.

No solo eso, si alguna estudiaba, cuando llegaba a la adolescencia se le casaba (y por desgracia en la actualidad aún ocurre en determinados colectivos y países) para que desarrollará la función que se le suponía debía de tener. No puedo dejar de pensar que el Ministro de Justicia actual dijo: La libertad de la maternidad es la que hace a las mujeres “auténticamente mujeres (el error es relacionar maternidad con lo que es una auténtica mujer. Una mujer es un ser humano y tiene que tener libertad, ¡fin de la cita!).

Después de casadas, si alguna tenía la suerte de estar casada con alguien que la respetaba podía continuar formándose. Pero aquello que descubría, creaba, pensaba… muchas veces no podía atribuírselo a ella misma, ¡la sociedad no se lo permitía! Por ello, muchos logros femeninos han pasado a la posteridad como logros de sus maridos.

Algunas mujeres superaron esas barreras, ¡pero se encontraron otras! Marie Curie es un ejemplo. A ella se le reconoció su trabajo (incluso se le otorgaron dos premios Nobel) pero no se le permitió que entrara a formar parte de la Academia de las Ciencias Francesas.

Y ahora, en la actualidad, muchas mujeres han conseguido superar los obstáculos que la sociedad les sigue poniendo. Muchas mujeres competentes han llegado a todos los campos de la Ciencia y a todos los niveles. Pero, en alguna ocasión les he oído decir que han tenido que trabajar más que sus homólogos masculinos y también que mujeres científicas inútiles no llegan a altos puestos, cosa que por desgracia si ocurre con hombres inútiles (y yo las creo).

Lo segundo que intento es que mis alumnos se den cuenta de qué, pese a las increíbles dificultades que han tenido, a lo largo de la historia, muchas mujeres han aportado mucho a la Ciencia.

Les cuento que en la prehistoria no es descabellado pensar que fueran ellas las que descubrieran la fundición del bronce, el “cocido” de la cerámica, las propiedades de muchas plantas…

Les recuerdo el caso de Hipatia que acaban de ver. Les cuento como Marie Curie, después del desprecio de la Academia de las Ciencias Francesa, se volcó en ayudar durante la guerra haciendo rayos X.

Les hablo de María la Profetisa, la “inventora” del Baño Maria. Les cuento que he leído a algunos historiadores defendiendo la hipótesis de que ella, al igual que otras muchas mujeres a lo largo de la historia, han fingido que hablaban con un ser superior para que así se les escuchará.

Les hablo de Marie Anne Lavoisier como ejemplo de mujer que no es reconocida tal y como se merece, porque seguramente fue mucho mayor la contribución que hizo a la Ciencia. ¿Por qué se cree que era algo más que la simple dibujante de los diseños experimentales de su marido? Porque traducía las obras del latín y del inglés al francés, llevaba la correspondencia y los cuadernos del laboratorio, publicó una obra 9 años después de que su marido fuera guillotinado pero con el nombre de él. También los encuentros y las tertulias científicas que se hacían en su casa se siguieron celebrando después de la muerte de Lavoisier…

Concluyendo. Les hablo de todas aquellas mujeres científicas que me voy acordando, Margarita Salas, Rosalind Franklin... Y de esta forma termina la clase.

Sinceramente, creo que no somos conscientes de hasta que punto existe Violencia de Género en nuestra sociedad. Me parece muy difícil que se pueda erradicar, pero por mi parte voy a seguir tratando de hacer bien mi trabajo. Me equivocaré muchas veces, pero será sin mala intención. ¿Pueden decir lo mismo otras personas? ¡Fin de la cita!


NOTA 1

Además de las biografías de Marie Curie y Lise Meitner que he enlazado arriba, @LauraMorron ha publicado una biografía sobre Hipatia (http://losmundosdebrana.wordpress.com/2013/04/02/hipatia/)

7 comentarios:

  1. Muy interesante lo que haces, cuanto más hagamos ver que la violencia no es una opción y que hombres y mujeres son distintos, pero iguales en derechos mucho mejor. Es triste oír a personas, como el ministro, que debería conocer el alcance de sus palabras, diciendo cosas así. Me confirma la triste idea de la mujer en casa y callada. Tomó nota de lo que haces en clase para aplicarlo en las mías.

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    1. Estoy completamente de acuerdo de que hay que enseñarles que hombres y mujeres somos distintos.

      En los primeros días de curso, para romper el hielo, les suelo explicar las oscilaciones hormonales a las que están sometidos por ser adolescentes y aprovecho para hablarles de las oscilaciones hormonales del ciclo menstrual, de la maternidad y de la menopausia: ¡de esta forma se les queda muy claro lo diferentes que somos! (algún día haré un post explicándolo).

      Por otro lado, cuando les explico las dietas critico las tablas nutricionales y aprovecho para criticar frases como "los chicos son más altos que las chicas", "las chicas son más sensibles que los chicos"... Esto si que lo he publicado en ¿Quién te ha "dado" conocimientos suficientes para planificar matemáticamente tu dieta?

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  2. Son muchos siglos los que llevamos las mujeres en la sombra, aunque el avance en derechos ha mejorado considerablemente subyace en el ambiente adolescente una ola de machismo que nos retrotrae a tiempos pasados nada recomendables, observo un control exacerbado por parte de los chicos a través de las nuevas tecnologías a sus parejas, considero muy importante que realizando en el aula actividades como las que nos has contado, el alumno pueda comprobar analizando la historia de la CIENCIA como se usurpan derechos y autorías, fomentando de esta manera el respeto entre "iguales".
    Gracias JC por compartir esta magnífica experiencia en el aula.

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  3. La clase seguro que es interesante y útil. Lo único que matizaría es que la violencia de género no siempre es lo mismo que la discriminación por sexo. La primera ocurre, por definición, del hombre hacia la mujer, pero la segunda se da muchísimo entre mujeres. No hay más que ver los foros de crianza y el trato que reciben las madres que optan alguna vez por la lactancia artificial, por ejemplo. Nunca son hombres quienes las discriminan.

    Hace unos meses una amiga física y polaca me comentaba que un día su sobrina volvió a casa de IKEA con un mueble para su cuarto. Cuando la niña y su madre terminaron de abrir la caja, la niña dijo "y ahora esperamos a que venga papá para montar el mueble". La madre le preguntó que por qué tenían que esperar a papá y la hija contestó "porque dice la profe de la guarde que las chicas no podemos hacer esas cosas". La madre fue directa a pegar un rapapolvos a la profesora, pero no deja de ser descorazonador que ocurra eso en la tierra de Marie Curie. Aquí en Escocia tuve que coger tiempo libre de mi trabajo también para ir a la guardería porque mi pareja expresó una discrepancia bastante pequeña con algo que estaban haciendo y hablar sólo con él sencillamente no les llegaba.

    Creo que la discriminación por sexo entre mujeres está aún más presente que entre los hombres.

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Este blog pertenece a un profesor de Ciencias que ha decidido divulgar, pero eso no quiere decir que no me pueda equivocar y que no tenga defectos.

No me paro mucho (algo sí) a revisar los post porque me cansaría pronto del blog. Por ello puede haber algún "error gordo". No te cortes, si lo encuentras me lo dices, gracias a vuestros consejos podré mejorar.

Por cierto, divulgo por dos razones: para explicar cosas que creo que son importantes y para aprender a explicarlas mejor. Ah! y porque me divierte.

Un saludo. Te invito a comentar