martes, 6 de mayo de 2014

Me gusta... me emociona

Durante el mes de mayo se está celebrando en el Centro donde trabajo el 1º Ciclo de la Ciencia IES Rambla de Nogalte (Puerto Lumbreras).

Ehhhhhh! ¡Qué no es autobombo! Seguid leyendo que creo que os gustará.

El caso es que hay una exposición/charla de invertebrados marinos y mis alumnos de 4º van a ir mañana. Como esta mañana han estado mis alumnos de 3º les he dicho más o menos lo que van a ver (y de paso les he recordado que les evaluaré el comportamiento y que les pasaré unas preguntas). Bueno a lo que iba, estaba yo contándoles lo que iban a ver y ha saltado el típico graciosillo y me ha dicho "te estás emocionando, maestro". Pues sí, sí me estaba emocionando.

Menuda charlica les he soltado tras esa interrupción.

Para empezar les he dicho que yo (por desgracia creo que a diferencia de otras personas) disfruto viendo trabajar a personas que realizan su trabajo con cariño y de manera eficiente (no son trabajadores, son profesionales). Me gusta ver trabajar a gente competente, lo reconozco.
Tengo amigos albañiles que cuando los ves levantar un muro te das cuenta que no es lo mismo hacerlo como ellos lo hacen que hacerlo de cualquier manera.
Queréis otro ejemplo, el otro día estuve en unas sesiones fotográficas (no para mí, XD, que soy muy feo), cuando ves el cariño y el empeño que ponen para hacer bien su trabajo piensas ¡que gusto da, verlos trabajar!
Me pasa con cocineros, con profesores de autoescuela, con administrativos, con compañeros, con jefes de Departamento, con monitores de deporte, con... ¡Me gusta ver gente haciendo bien su trabajo! Disfruto con ello, me da fuerzas para seguir intentando hacer bien el mío. ¿Soy tan raro?


Pero si esos profesionales son de Ciencia, señores, ¡entonces me emociono! La exposición de invertebrados marinos es de Iván Mulero (@CidarisMM). ¡Es de él!, ¡los especímenes son de él! Y, ¿cómo lo ha conseguido? Buceando, comprando, pidiendo a pescadores... Puede haber algo más bonito que eso. Sí, sí que lo hay, es un profesional (profesor de Biología y Geología) como la copa de un pino. Lo sé he trabajado con él. La Administración lo sabe, está contratado para darles ciencias a chicos de altas capacidades. Los alumnos lo saben…

Resumiendo. Desde mi punto de vista es impresionante el esfuerzo que hace este hombre por divulgar ciencia. La exposición, la charla, la presentación, las fichas de actividades... todo lo ha hecho él. Ofrece sus servicios a Centros Educativos, a Administraciones, a Asociaciones...

Seguro que algunos pensaréis "este post tiene truco, es publicidad para que lo contratéis". Estáis en lo cierto, pero no lo hago por el bien de su bolsillo, ni siquiera lo hago por el bien de la Ciencia, lo hago porque es un ejemplo a seguir, es algo admirable, ES ALGO QUE ME EMOCIONA

4 comentarios:

  1. Hola, hay algún problema a la hora de subir comentarios? Hace ya unos minutos envié un escrito con perfil Anónimo y la página continúa indicando que no hay comentarios. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no se que ha podido pasar.

      Están habilitados los comentarios de anónimos y la opción de que nunca modero. En la carpeta de spam no hay nada y yo este comentario lo estoy haciendo como anónimo aunque soy el autor del blog.

      Pienso que ha debido ser un problema de conexión a internet del PC que estuvieras usando.

      Me gustaría mucho leer el comentario. Si te animas (y tienes tiempo) yo estaría encantado de leerlo.

      Un saludo

      Eliminar
  2. Como dices, debió haber algún problema de conexión, o posiblemente se trataba de un texto demasiado extenso.

    En el escrito expresaba la grata sensación que recorrió mi interior tras la lectura del texto "me gusta...me emociona". Realmente me emocionó... Me emocionó conocer la gran labor de difusión de la ciencia que Iván Molina realiza a través de sus exposiciones itinerantes... pero no me sorprendió, pues sin conocer en profundidad a Iván, tengo "ciertas referencias" que me hacen algo conocedor de sus cualidades y aptitudes como docente y "maestro de la ciencia", y por supuesto, como gran profesional. Fuí compañero suyo en el instituto Ibañez Martín, y posteriormente he sabido de él por mi hermano con quien coincidió en la Universidad de Murcia durante su etapa predoctoral, así como a través de las redes sociales, ya que, aunque no acostumbro a adoptar "la caradelibro", cuando sí lo hago, son algunas las veces que durante el facebookeo siento interés por sus aportes. Cosa que no me pasa con la gran mayoría de los contactos, muchos de ellos bastante más cercanos. La ciencia y el mar son pasiones compartidas…
    Me fascinó tu escrito, me fascinó encontrar personas con la sensibilidad para captar esos aspectos, y aún más, con la necesidad de difundir y expresarlo públicamente en tu pequeño mundo bloggero. Esto da fuerzas y esperanza, gracias miles! LA ENERGÍA MARCA EL RITMO es mi filosofía, hiciste sonar redobles con toda la orquesta de fondo.
    Saludos y un fuerte abrazo, Jose Ignacio Marín

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gusta tu comentario, muchas gracias.

      Tan solo una cosilla, seguramente conoces a Iván más que yo. Yo solo he coincidido con él un curso, pero fue un año en el que intenté aprender mucho de él.

      El post, la verdad es que todo mi blog, intenta difundir como veo yo la enseñanza/educación/divulgación de las ciencias (si lo consigo o no es algo que tenéis que decidir los que me leéis). En lo que seguro que estamos de acuerdo es que Iván es un ejemplo a seguir.

      Un saludo y gracias por comentar

      Eliminar

Este blog pertenece a un profesor de Ciencias que ha decidido divulgar, pero eso no quiere decir que no me pueda equivocar y que no tenga defectos.

No me paro mucho (algo sí) a revisar los post porque me cansaría pronto del blog. Por ello puede haber algún "error gordo". No te cortes, si lo encuentras me lo dices, gracias a vuestros consejos podré mejorar.

Por cierto, divulgo por dos razones: para explicar cosas que creo que son importantes y para aprender a explicarlas mejor. Ah! y porque me divierte.

Un saludo. Te invito a comentar