sábado, 8 de noviembre de 2014

¿Tenemos nuestra mente intoxicada?


Esta entrada, si los organizadores consideran que es políticamente correcta, participa en la I edición del Carnaval de Neurociencias

Hoy estoy quemado. Siento que los problemas que tiene España tienen difícil solución porque seguimos escuchando a las personas equivocadas.

No! No estoy hablando del PP, ni del PSOE... ni de PODEMOS; no estoy hablando de los medios de comunicación, ni de los timadores pseudocientíficos... ¡ESTOY HABLANDO DE NOSOTROS!

Creo que con tanta información tenemos nuestra mente intoxicada.

Recibimos ideas de unos y de otros, y se van acumulando en nuestra cabecita. Solo Dios sabe cómo y cuándo saldrán esas pequeñas fotografías manipuladas de la realidad que nos han insertado.

Y para más cachondeo nosotros las hemos alterado porque ni nuestros sentidos las perciben igual, ni nuestra respuesta emocional es la misma, ni nuestras vivencias anteriores son iguales (memoria), ni las "archivaremos" de igual manera...

Lo de "solo Dios lo sabe" es una frase hecha (que los creyentes creerán a pies juntillas), pero lo que ningún científico duda es que la Neurociencia intenta dar respuesta al cómo, al cuándo, al porque, al dónde... de nuestra genial cabecita (para esto sirve la Neurociencia).

Pero no te despistes. Yo no entiendo de Neurociencia y quizás hasta estén mal construidos los párrafos de arriba, pero lo que sí que tengo claro es que NECESITAMOS HIGIENE MENTAL.

¿A qué me estoy refiriendo?

A qué huyamos de una maldita vez de los que, día tras día, nos insertan información errónea (mentiras) que nos hace creer en lo que ellos quieren que creamos.
No creas que eres tan listo que no te pueden manipular, las técnicas son muchas (Falacias) y se aprovechan de tus debilidades (sesgos cognitivos). En realidad yo creo que todos intentamos manipular para salirnos con la nuestra, pero... No todos te mentirán! Esa es la clave!

Resumiendo:
Si detectas que alguien te ha mentido alguna vez, debes de plantearte si merece la pena seguir escuchándole. Sé que suena duro pero, si asumes que eres un ser humano, debes de asumir que tienes sesgos cognitivos y que los seres despreciables se pueden aprovechar de ellos para hacerte ver una realidad que no existe (y que no es la que deseas).


Nota1:
Estas reflexiones son consecuencia de un encendido debate sobre los políticos de este país. Me da igual de quien estemos hablando, solo digo que si alguien miente (que no digo manipula, digo miente) pierde toda la credibilidad. Yo, últimamente, intento no escuchar todo lo que dice a partir de ese momento, e intento revisar todo lo que he oído de él antes.

Nota2:
Lo mismo digo de ciertos medios de comunicación: ¡Verdaderos agentes tóxicos para nuestras mentes!

2 comentarios:

  1. La mente si está intoxicada, sobre todo de tanto cristianismo que desgraciadamente llegó también a América, gracias a Colón. También intoxicada y manipulada por políticos tan listos como corruptos tanto allí como aquí. La sociedad está muy mal planteada y la humanidad jodida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese día estaba tocado, jajaja...
      La situación fue la siguiente: una persona dice que X es corrupto/mentiroso/... pero luego usaba las reflexiones de X para meterse con Y: ¡era incapaz de eliminar de su cabeza lo que X le había insertado en ella! Es decir, los sinvergüenzas repiten y repiten la misma idea que algo se queda dentro de nuestras cabecitas

      Con respecto a tu comentario no se si la Sociedad está mal planteada, ni si la Religión tiene mucha culpa de esto. De lo que si estoy seguro es de que el Ser Humano es como es y, como no todo es medible, yo intento afirmar solo aquellas cosas de las que hay evidencias. Sobre conceptos como justicia, amor, belleza... opino/voto/lucho... pero soy consciente de que me muevo por mis sentimientos.

      Un saludo y gracias por comentar

      Eliminar

Este blog pertenece a un profesor de Ciencias que ha decidido divulgar, pero eso no quiere decir que no me pueda equivocar y que no tenga defectos.

No me paro mucho (algo sí) a revisar los post porque me cansaría pronto del blog. Por ello puede haber algún "error gordo". No te cortes, si lo encuentras me lo dices, gracias a vuestros consejos podré mejorar.

Por cierto, divulgo por dos razones: para explicar cosas que creo que son importantes y para aprender a explicarlas mejor. Ah! y porque me divierte.

Un saludo. Te invito a comentar