Con
este post pretendo matar dos pájaros de un tiro. Y también se que no
participará en ninguno de esos dos grandes eventos divulgativos (entre otras
cosas, porque lo publico un jueves)
El primer pajarico (obsérvese la terminación en
–ico), el pajarico más importante, es manifestar mi apoyo a todos los que han
participado en estos eventos divulgativos.
Yo no
tenía pensado participar, tampoco le di mucha difusión en mi perfil de Twitter.
Realmente no se por qué. Leeré todos los post, pero los hashtag no iban con mi
estilo y decidí no participar en esos eventos. Pero las cosas han cambiado ¡no me gusta lo que ha pasado!
Y ¿qué
ha pasado? Os pongo en antecedentes:
El
lunes del denominado #LunesPollas (una semana después del #LunesTetas), todavía
no había leído ningún post de los que participaban en uno u otro evento (y
había algunos que, después de lo que había leído sobre ellos, los tenía en “pendientes
urgentes”). Pero entré en el post “De penes y otras cosas” de @estapillao y me encontré con
un enlace al post “Las secuelas del #LunesTetas” de @elprofedefisica. Creo
sinceramente que debéis de entrar el post de @elprofedefisica y leerlo. Yo aquí
voy a contar lo que pensé, la verdad es que me quedé tocado.
¿Qué le
está pasando a este país? Eso es lo que pensé. Voy a intentar explicarme.
Si a
alguien no le gusta el hashtag #LunesTetas, que no lea los post, que no los
difunda por twitter, que no… Pero ofenderse por que se usen esos hashtag no
tiene sentido.
Algunos
han dicho por twitter que no estaban ofendidos por los contenidos, que les
ofendían las formas. ¡Peor me lo ponéis!
Yo
quisiera vivir en un país donde si no te gusta la pinta de un restaurante no se
entra y punto. Yo quisiera vivir en un país donde nadie piense que es razonable
denunciar a un restaurante porque su pinta no se ajusta a lo que él considera
adecuado. ¿Entendéis el símil o necesitáis más ejemplos?
Por
cierto, esa forma de actuar era la que se defendía en otros tiempos, en
aquellos tiempos que se buscaba la “uniformidad” y no la “pluralidad”. ¿Sabéis
a lo que me estoy refiriendo o necesitáis que sea más explícito?
Lo dejo
ya, ¡qué me cabreo!
Vamos
con el segundo pajarico. Con este
post también tengo la intención de divulgar Ciencia, o más bien, explicar que hago en mis clases. Me
pongo a la faena.
Sé que
no os lo vais a creer pero el lunes pasado, el denominado #LunesPollas, sin yo
pretenderlo, se habló en mi clase de pechos y penes.
¿Coincidencia
o acoplamiento cuántico? No sé, no sé.
Estaba yo
explicando (en rojo) que, cuando un bebé se transforma en una persona de unos 50 kg, estamos cumpliendo el
principio de conservación de la masa. Que todo nuestro cuerpo son átomos que
antes pertenecieron a lechugas, pedazos de carne, agua, leche… Y en ello estaba
cuando una alumna (en azul) me preguntó.
-
¿Cómo es que tenemos leche en los pechos?
-
Tú eres un animal mamífero.
-
Yo soy una persona.
-
Sí. Y un animal. Los perros son perros y animales, los monos son monos
y animales y tú eres una persona y estás dentro de un grupo de seres vivos denominados
animales. Siendo más precisos eres un animal mamífero, palabra que viene de
mamas y que significa que las hembras de esa especie producen leche.
-
Vaaaaale!, pero… ¿cómo sale la leche?
-
Igual que “fabricas” otras cosas en tu cuerpo, en los pechos se
fabrica leche.
-
Pero… ¿cómo?, ¿por qué ahora no tengo?...
-
Te explico, pero recuerda que soy químico y la verdad es que nunca lo
he explicado y voy a tener que suponer algunas cosas.
Tú comes, la comida se transforma
en sustancias que pueden ser absorbidas por tu cuerpo, pasan al sistema
circulatorio, llegan a los pechos y allí se combinan entre ellas para formar proteínas,
grasas… para formar las sustancias químicas que están presentes en la leche.
Me suena la palabra glándulas
mamarias, debe de ser ahí donde se produce la leche, lo digo porque cada vez
que se dice glándula significa “sitio donde se fabrica algo (glándulas
salivares, glándula pancreática…)”
La leche se va produciendo y
acumulando. Como sale por “puntitos” apostaría que se acumula en los conductos
que la llevan a los pezones.
-
¿Y se te acaba la leche cuando chupa el bebé?
-
Sí. Conforme succiona el bebé desaparece la leche y se necesita un
tiempo para producir más. De hecho recuerdo que se les aconseja a las madres
sacar la leche para que no “se te eche a perder el pecho”.
Conforme
estoy explicando esto me acuerdo de otra pregunta que me suelen hacer los
alumnos ¿se te echa a perder el semen y te duele si no te lo sacas? Ni corto ni
perezoso salto al otro tema.
-
Por cierto, no pensar que ocurre lo mismo con el semen que no se
expulsa. También se acumula en los tubitos que van de los testículos al pene,
pero si no se expulsa se degrada, sus componentes se absorben y pasan otra vez
al sistema circulatorio.
-
Y ¿por qué ahora no tengo leche?
-
La respuesta es simple, igual que no se te desarrollo el pecho, no te
dio la regla… hasta que no empezaste la adolescencia, no produces leche hasta
que estás embarazada (o tienes un embarazo psicológico). Y la razón es porque
no tienes las hormonas que activan esos procesos, esas hormonas se fabrican
cuando llega el momento.
Ya veis,
un #LunesTetas y un #LunesPollas unidos y explicados en una clase: ¡y un Lunes!
Por cierto, yo no dije ni tetas ni pollas cuando lo expliqué, no es mi estilo;
pero a diferencia de otros, ¡yo intento no juzgar a las personas por las
formas, yo intento juzgarlas por el fondo!
Yo sí dije tetas o más bien dije TOCAOS LAS TETAS chiquillas, publiqué el post en nuestro grupo de ciencia cierta facebook: https://www.facebook.com/cienciacierta.es/posts/642190932553669?notif_t=like
ResponderEliminary ha tenido bastante difusión además de entre mis alumnos, a sus padres/madre que nos siguen y a sus amigos y amigas..y profes del IES .también les comenté el post de Francisco, R. Villatoro, Impacto psicológico de las tetas asimétricas en las adolescentes,me han pedido que se lo enviara y se lo he puesto hoy en clase. Asombrada con las reacciones, tanto de los chicos como de las chicas, imagínate el objetivo...mirar a la profesora y no precisamente a los ojos,creo que era inevitable, pero ha habido mucho respeto y caras de curiosidad. Entonces me han preguntado y les he contado la historia...les he dicho que leeríamos en clase la próxima semana el de Laura Morrón: El insólito caso del cipote de Archidona, es magnífico, les he empezado a contar la historia...y he apagado el proyector...¡profesora no nos dejes con la intriga envíanoslo que lo leamos....dicho y hecho, enviado, alumnos que quieren leer ciencia jajaj ! los tengo acostumbrados ya leímos el de Eto´o, la yohimbina y la disfunción eréctil de Scientia en clase e hicimos un trabajo, están acostumbrados. Hay que ser valiente para hablar de pollas a los adolescentes hormonados hasta las cejas pero si dices #lunespollas parace que es mas light, me lo apunto para otros temas. Por favor, que siga la serie..es un recurso estupendo para los profes de secundaria. Como mujer en ningún momento pensé en que fueran artículos ofensivos para nada, al revés son muy interesantes, el enfoque científico es muy original, no por el tema, sino por la creatividad interdisciplinar, me pareció alucinante, eso si que es aprendizaje por proyectos colaborativos y cooperativos. Mi más sincera enhorabuena a todos los luneros.Ole!
Pienso que tienes razón.
EliminarTengo muchos post que revisar y muchos de ellos seguro que se los haré llegar a los alumnos/as.
Saludos.
Y Ole! por profesoras como tú.
Por alusiones, Margarita, me alegro mucho que les gustase a tus alumnos el caso del cipote de Archidona, ¡me hace tanta ilusión que llevéis mis posts a las aulas! Ojalá más personas tuviesen la mente tan abierta como tú.
ResponderEliminarUn besazo!
Laura