martes, 3 de marzo de 2015

El WhatsApp y la Neurociencia



Algunos pensaréis, ¡vaya una pareja, no pegan ni con cola! Nada más lejos de la realidad. Leed, leed.

Todo empezó el viernes por la noche.

Estaba por Twitter y no dejaba de leer tweets sobre un vestido, pero yo estaba pasando del tema. Empezó a picarme la curiosidad cuando veo que @aberron había publicado “¿De qué color es este vestido?...”… pero la verdad es que seguí pasando y no entré a leer el post.

Pero entonces empezaron por WhatsApp. El primero el de la foto y después siguieron otros preguntándome si tenía la explicación del asunto del vestidico. Un whatsapp de mi sobrina, pero también whatsapp de amigos, de los padres del cole, de compañeros… He de contaros que cada vez me preguntan más por WhatsApp sobre temas científicos, ¡será por mi política de ir metiendo cosillas en esa red social!

Y que queréis que os diga, una cosa es pasar de los “chicos del twitter” y otra muy distinta es desaprovechar la oportunidad de meter un post científico en el WhatsApp. Así que leí el post de @aberron, me gustó y se lo envíe a mi sobrina y a los grupos que me había preguntado.

Y ahora imaginaros. Estáis en clase de atención educativa y vuestros alumnos ya han terminado de hacer lo que tenían pendiente, quedan 10 minutos para que toque el timbre. A uno de los alumnos se le ocurre decir:

- Juan Carlos, explícanos lo del vestido.

Algunos sabían de que iba el tema; otros no. Les busco la foto y se la pongo. Unos lo ven de un color, otros de otro. Para aclararnos pongo la foto donde salen las tres fotos y 5 o 6 dicen que lo veían como el de la derecha y el resto como el del medio.


Discuten y finalmente atienden para que yo se lo explique.

- Veamos, para empezar debéis de saber cómo funciona la cabeza. Es importante que sepáis que de todo lo que llega a vuestros sentidos solo “metéis” un poquito en vuestra cabeza. Por ejemplo, ahora me estáis oyendo a mí y no estáis oyendo al profesor de la clase de al lado (justo al decir eso empiezan a oírlo). Es alucinante que vuestra cabeza tenga que desechar tanta información para no bloquearse. Concentrarse no es centrarse en una información, es eliminar información no importante para que podemos trabajar con la que es significativa.

- ¿Qué?

- Lo que oís. En los niños pequeños esta facultad todavía no está plenamente operativa y, junto con otras razones, eso explica porque tardan tanto en reaccionar.

- Es verdad, se quedan parados cuando les dices que hagan algo y al rato empiezan a hacerlo.

- Continuemos que va a tocar el timbre. Lo siguiente que tenéis que saber es que vuestros sentidos, en este caso el de la vista, son distintos en cada uno de vosotros. Algunos tenéis mejor vista de día, otros de noche, algunos percibís mejor los “colores”, otros el contraste… Es lógico, los ojos de cada uno son de su padre y de su madre, nunca mejor dicho.

- Es verdad, además nos pueden engañar de pequeños y decirnos que el rojo se llama verde y nosotros estar equivocados toda la vida.

- Eso es otra cosa, pero igual de importante que las anteriores. Vosotros veis teniendo en cuenta lo que tenéis en la memoria. La información que llega de los sentidos, incompleta y distinta para cada uno de vosotros, se mezcla con la información que teníais almacenada en la memoria (obviamente distinta en cada uno de vosotros) y así os hacéis una idea de cómo es la realidad. En pocas palabras, que cada uno ve la realidad como le sale de las narices.

- Pero entonces, ¿de qué color es?

- Eso no es importante. Lo importante es que os deis cuenta de que no podéis confiar de manera ciega en lo que dice vuestra cabeza. En este caso parece que lo que afecta mucho es la luminosidad y que por eso algunos, yo entre ellos, lo vemos distinto de día y de noche.

- Pero entonces, ¿no nos podemos fiar de nuestra cabeza?

- Si os podéis fiar porque la gran mayoría de las veces atina. Pero cuando aparece algo que os hace dudar, o cuando está en juego vuestra vida, yo prefiero fiarme de los instrumentos de medida y de los experimentos. Para eso sirve la Ciencia. La Ciencia intenta minimizar mediante la experimentación esa subjetividad que nuestra mente impone a nuestra existencia. Pero recordar, la Ciencia…

Piiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii

- Esperaros solo 10 segundos. La Ciencia solo se puede aplicar a cosas que se puedan medir. Para el amor, y cosas por el estilo, tendréis que buscar en otro sitio porque la Ciencia no os va a dar respuestas.

Y aquí se termina el relato. Espero que veáis el vestidico de las narices con otros ojos. Yo, aparte de usarlo para dar unas pinceladas de neurociencia, lo he metido en el blog donde cuelgo post científicos que les podrían gustar a mis alumnos.

Por cierto, recordar que no soy un experto en neurociencia, así que si estoy equivocado en algo no dudéis en comentármelo.

3 comentarios:

  1. Genial el uso que has hecho de la foto del vestido para dar unas pinceladas de neurociencia, además estas cosas son las aue les llegan a ellos, algo que han tenido en wsap repitiéndose todo el fin de semana y llegan a clase y les das de modo inmediato una explicación. Enhorabuena por se tan "rápido" y poder saviar su curiosidad, y gracias por compartirlo.

    Por cierto, de rebote, he descubierto tu blog de posts cientificos que les podrian gustar y me ha parecido una iniciativa muy muy interesante. Habéis pensado en abrir el blog a otros profes aunque no sean de vuestro instituto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras.

      He ido a tu perfil pero no tienes enlace a e-mail y no se como comunicarme contigo para lo del blog.
      El blog está preparado precisamente para eso (no tiene ninguna referencia a IES o a profesor en particular -he actualizado esta tarde un poco la página donde lo explico-). Lo diseñé pensando que si los profes quisieran sería un recurso que entre todos lo podríamos mantener casi sin esfuerzo.

      Ahora solo lo uso yo con mis alumnos, y la verdad es que los alumnos lo usan poco (pero como no me cuesta trabajo lo sigo enriqueciendo para cuando aparecen alumnos interesados). A casi ninguno de mis alumnos le interesa la Ciencia como meta de futuro (aunque en mis clases si se lo pasan bien).
      Alguna vez lo ha usado una compañera de mi IES, pero tiene otro blog que le viene mejor.
      Nadie más se ha animado hasta ahora. Si quieres ponte en contacto conmigo por email (2qwebmaster@gmail.com) y hablamos.

      Lo dicho, gracias. Y por supuesto: un saludo

      Eliminar
    2. Acabo de responder pero no se que ha pasado que no aparece la respuesta ¿??, no se que habré hecho...
      Pues eso, muchas gracias por compartir ese blog que estás haciendo para tua alumnos. Como ya te dije me parece interesantísimo el mostrar al alumnado y, por tanto a los jóvenes, el uso de las redes sociales como twitter, y los blogs para encontrar notícias científicas de actualidad, además las dos plataformas que recomiendas, naukas i cienciaesfera, están muy acertadas para quién quiera "navegar" y encontrar más ciencia de actualidad, con rigor y "fiabilidad", y no perderse demasiado con todo lo que hay en la red.

      te escribo al correo, y me cuentas cómo pongo ésto en marcha con mis alumnos.

      Saludos
      Isabel

      Eliminar

Este blog pertenece a un profesor de Ciencias que ha decidido divulgar, pero eso no quiere decir que no me pueda equivocar y que no tenga defectos.

No me paro mucho (algo sí) a revisar los post porque me cansaría pronto del blog. Por ello puede haber algún "error gordo". No te cortes, si lo encuentras me lo dices, gracias a vuestros consejos podré mejorar.

Por cierto, divulgo por dos razones: para explicar cosas que creo que son importantes y para aprender a explicarlas mejor. Ah! y porque me divierte.

Un saludo. Te invito a comentar