domingo, 12 de abril de 2015

Salvemos la Diversificación Curricular


Sobre Pedagogía, Leyes Educativas y actividades centradas en las Elecciones Municipales

Las nuevas tendencias pedagógicas (me niego a llamarlas teorías porque, aunque coinciden con las teorías científicas en que son aproximaciones a la realidad, difieren de estas en que no concuerdan con todos los hechos conocidos) me dicen que mis alumnos tienen que conseguir capacidades. De esta forma los conceptos asociados a esas capacidades no son lo fundamental, son los instrumentos con los que se alcanzan esas capacidades.
Además, y de acuerdo con el funcionamiento cognitivo de sus “cabecitas”, se considera que el aprendizaje solo es posible si los alumnos tienen un interés real. Aunque hay varios métodos pedagógicos para lograr ese interés, los actuales métodos se fundamentan en medidas metodológicas (es decir, en lo que hacemos en clase) que parten de sus intereses y capacidades iniciales y, teniendo en cuenta esto, diseñas propuestas que intenten lograr que los alumnos se motiven.

A mí me gustan esas tendencias pedagógicas, creo que es una manera de que se “emocionen” (aunque lógicamente hay otras maneras). De esta forma es fácil que se despierte su curiosidad, se mantenga la atención y finalmente se retenga en la memoria todo lo vivido dentro del aula. Pero…

Por favor, ¿que alguien me explique cómo se hace esto en clases masificadas?

Y ya puestos, ¿qué alguien me expliqué como puedo explicar en función de sus intereses cuando se les imponen exámenes externos que “cierran” los currículos e impiden salirte por la tangente? Lógicamente, debido a esos exámenes, se transforman en prioritarios los contenidos que sabes que les van a exigir.

Pero, de momento, ¡somos muchos los que lo seguimos intentando!

¿Cómo? Lo mejor para explicarme es poner un ejemplo.

Sitúense, son ustedes profesores de 3º de Diversificación Curricular y tienen “hora de tutoría”. Llegan a clase y tienen preparado reflexionar sobre cómo fue la 2º evaluación. La verdad es que los alumnos habían salido razonablemente bien, además muchos acompañaron a sus padres a la hora de recoger las notas; luego en el fondo no era muy urgente el tema a tratar (se podía retrasar una semana).

Intuyo cierta sorpresa al leer “los alumnos habían salido razonablemente bien y la gran mayoría fueron con sus padres”. No se sorprendan, así es casi siempre. Quizás les venga bien recordar que estamos hablando de Diversificación Curricular.
¿Y qué es eso? Son grupos formados con alumnos que tienen interés, pero que han tenido algún problema en las clases masificadas (por ello repitieron y les costaba aprobar). Cuatro son las razones que a mi juicio hacen que estos grupos funcionen:
· Las clases no están masificadas. Lo que impide que se despisten con tanta facilidad.
· Existe una agrupación de asignaturas por ámbitos. Lo que facilita la enseñanza integral y que se detecten los problemas individuales que cada uno de ellos tiene (los profesores nos pasamos muchas horas con ellos).
· Tienen una edad en la que empiezan a apreciar lo que se les ofrece (han madurado).
· No existen exámenes externos, ni vuelven al sistema ordinario hasta que han terminado la ESO, lo que facilita que el profesor pueda dar clase basada en sus inquietudes y necesidades.

Quizás están pensando que “se lo ponemos más fácil”. En realidad no es que se lo pongamos más fácil, les repito: seleccionamos contenidos, los currículos son abiertos, se adaptan a sus intereses y a sus dudas…
¡Esperen! ¿Están pensando que puede ser que no salgan preparados? Quizás les interese observar la infografía que he preparado este año para ellos. Aparecen los resultados de los alumnos de Diversificación Curricular comparados con los de la ESO en un ciclo formativo… observen, observen.




Quizás el diseño no es claro, no se preocupen, yo les resumo. En el 2012/13 entraron menos alumnos de Diver que de la ESO, pasaron casi todos los de Diver (cosa que no ocurrió con los que procedían de la ESO). Ya en el 2013/14 titularon casi todos ellos. Y si me preguntan por las notas que sacaron les puedo decir que las de algunos eran francamente buenas. ¡Preparados si que salen!

Pero no nos engañemos, creo que es necesario que se nos controlen los resultados. Aunque sinceramente creo que un examen externo impedirá que podamos enseñar capacidades y fomentará que preparemos a nuestros alumnos para la realización de dicho examen (pregunten a cualquiera que dé clase en Bachillerato, les dirá que se ve condicionado por la PAU; pregunten incluso a los profesores de Bachilleratos de Investigación –en teoría bachilleratos de currículos diseñados para fomentar el tipo de pedagogía de la que estaba hablando- les dirán que tienen que sacrificar muchas cosas por esas “malditas” PAU).

Pero me despisto, se me va el santo al cielo, es la tristeza de pensar que el año que viene desaparece la Diversificación Curricular (yo me adaptaré pero ¿qué será de los alumnos que necesitan estas respuestas educativas?). ¡Joder! Me he vuelto a despistar.

Centrándonos. Imagínense que un alumno le dice al empezar la tutoría:
- Maestro, es que la evaluación pasada hemos hecho los alumnos muchos días huelga.
Y que acto seguido empiecen todos a hablar diciendo cosas del estilo:
- ¿Para qué las hacemos si los políticos no nos hacen caso?
- La política es una tontería. Siempre pasan de lo que decimos.
- Yo no voy a votar nunca.
- Etc.

Es triste oír a personas que todavía no pueden votar diciendo estas cosas. Pero… recuerden que ustedes aprovechan las oportunidades que les brindan sus alumnos. Entonces les dicen:
- Pues presentaos a las elecciones.
Ellos contestan
- Si lo tienen todo atado y bien atado, no saldríamos.

Han caído en vuestras redes, los tenéis en vuestras manos, están interesados… pero hay que picarlos un poco más, les hacéis una propuesta de trabajo:
- Seguro que no podéis presentaros. Pues ahora vais a hacer un partido político y vais a calcular (con datos simulados, pero que podrían ser reales) cuántos concejales vais a obtener. Pensad un nombre y ordenaos según queráis salir de concejales, ¡recordar que el primero será Alcalde/Alcaldesa si salís!

Mientras tanto vuestra cabeza se pone a procesar todo lo rápido que puede. Por un lado os ponéis a buscar con vuestro móvil (recordad que no tenéis ordenador en el aula) cuántos votaron, cuantos pueden votar, a quién votaron en las últimas elecciones; cuántos concejales tiene la población donde vives… Pero un alumno dice:
- Esto es una tontería ¿no te puedes presentar a las elecciones tan fácilmente?
Ustedes le contestan:
- Es cierto, pero tampoco es imposible. Se te pide que cumpláis una serie de requisitos, uno de ellos es recoger firmas de un determinado número de votantes del pueblo. Se supone que si pensáis que podéis salir no os será difícil conseguir esas firmas.

Mientras tanto ellos ya están organizados y ustedes tienen los datos que necesitan. Empieza la clase.
Lo primero es ponerles los datos de las elecciones pasadas en la pizarra. Les explican qué significa cada cosa. Entonces les preguntan cuántos votos creen que pueden sacar, les restas votos a algunos partidos, les sumas a otros (lo manipulas todo un poco para hacerlo más interesante) y les explicas cómo se reparten los concejales según el Sistema D’Hondt (en el ejemplo 1 de la wikipedia está muy claro). Ellos lo hacen cada uno en un folio y después lo corregimos en la pizarra. Aquí tienen el resultado:




Es obvio que esos no serán los resultados en las elecciones; para empezar no se presentará el G.M.S. (Gomisa, el partido de mis alumnos). Creo que en el pueblo se presentará Podemos. No tengo ni idea de lo que harán los votantes del PP (yo les quité votos para darle emoción a estas elecciones hipotéticas)… es decir que se trata de una simulación.
Pero creo que les pareció interesante, que aprendieron que las cosas no son imposibles, mejoraron su competencia matemática (manejo de datos y matemáticas asociadas al Sistema D’Handt de reparto de escaños), adquirieron conocimientos de Sistema Electoral Español y de cómo funciona el Pleno Municipal (cómo se elige el alcalde, quién toma las decisiones…)… quién sabe lo que realmente aprendieron. A mí me gusta pensar que dentro de un par de años, cuando todos puedan votar, reflexionarán sobre qué es lo mejor que pueden hacer y actuarán en consecuencia (decidan lo que decidan, abstenerse o votar). Yo solo quiero que piensen antes de votar, que no se dejen arrastrar por la desazón o la masa enfervorizada; Por Dios, ¡yo solo quiero que la gente se tome en serio la política!

ANOTACIÓN FINAL.
Como han podido comprobar se puede dar clase según esas tendencias pedagógicas que salen reflejadas en las introducciones de todas las Leyes Educativas. Pero luego se cargan toda la Pedagogía; por ejemplo, cuando masifican las aulas (desde mi punto de vista un aula masificada solo puede funcionar si los alumnos tienen interés por el estudio). Centrándome.
El caso es que la Diversificación Curricular desaparece el año que viene, y desde mi perspectiva los nuevos programas que aparecen (y que son vendidos como si fuera lo mismo) no tienen las virtudes del que desaparece. Deben ustedes saber que entrarán en 2º de la ESO (no serán tan maduros, ahora entran en 3º de la ESO) y terminarán en 3º de la ESO, reintegrándose a las clases ordinarias en 4º de la ESO (clases masificadas, y con multitud de alumnos desmotivados que arrastran a los que más les cuesta). NO SERÁ LO MISMO. Yo, de momento, no entiendo nada, ¿y ustedes?

20 comentarios:

  1. Tienes toda la razón del mundo, pero a ellos a los políticos ¿qué les importa? Tus alumnos tienen mucha suerte de tenerte como profesor lo mismo que a Margarita del Planes. Si todos fueran como vosotros a lo mejor la Diversificación no habría desaparecido. Gracias JC por ser así

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  2. Gracias por tu oportuna reflexión. Muchos orientadores también nos planteamos muchas dudas respecto a los "sustitutos" de los Programas de Diversificación ... y sobre todo sobre qué pasará con los alumnos a partir de 4º de ESO.

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    1. Estoy 5 años en Diversificación Curricular, ¿sabes la imagen que más me impresiona?

      · No es la de los alumnos motivados/agradecidos, la he visto en muchos cursos a lo largo de mis 16 años.

      · No es la de clases donde predomina el interés al pasotismo, no es que sea corriente fuera de la Diver pero también ocurre en bastantes ocasiones.

      · Es la de una gran mayoría de padres entrando a coger las notas relajados, agradecidos porque sus hijos van contentos y dispuestos a aprender al IES, contentos porque las notas no son un problema más al que tienen que enfrentarse en estas edades problemáticas...

      Mis alumnos y sus padres se merecen que me queje. Además, yo también soy padre de niños que ahora están en el colegio y, desde un punto de vista egoísta, que será de ellos (o de sus amigos) cuando lleguen a estos niveles si necesitan esta ayuda.

      Saludos y gracias por comentar

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  3. Tengo 15 años y estudio en el IES Vega Baja, Callosa de Segura (Alicante). Estoy en 3º ESO y tengo dificultades de aprendizaje generalizadas en el área de las Matemáticas (discalculia). Me han propuesto junto con mi compañera de clase con problemas de logopedia al Programa de Mejora del Aprendizaje y Rendimiento. Tenemos miedo de entrar a este programa porque después tenemos que volver al currículo ordinario. La pregunta es, si no aprobamos en los primeros cursos de la ESO, ¿cómo vamos a aprobar de repente en el último curso? esto no pasaba con Diversificación Curricular, y me parece muy injusto que nos quiten la única manera de obtener el título. Nuestro futuro está en manos de los políticos.

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    1. Y ahora unas reflexiones en voz alta, porque tus dudas e inquietudes también las tienen mis alumnos.

      Por un lado decir que es obvio que nuestro futuro está en manos de los políticos, ¡es algo que intento transmitir en mis clases! Pero eso no es malo ni es bueno, dependerá de la calidad de políticos que elijamos para representarnos. Además, aunque sean honrados, cometerán errores porque son humanos. Creo que todos deberíamos de ser conscientes de ello y reflexionar antes de votar, y después votemos (o no votemos) lo que cada uno creamos más conveniente.

      Si tus profesores te han recomendado el PMAR (Programa de Mejora...) será porque creen que es lo mejor para ti en la actualidad. Sin duda yo opino que el PMAR es distinto de la DIVER (Diversificación...) y tampoco voy a negar que lo considero peor "camino", pero quizás yo esté equivocado. Te comento.

      En la Región de Murcia (me imagino que también en la Comunidad Valenciana) el PMAR desde mi punto de vista se parece más a un desdoble que a la antigua DIVER (salvo por algunos detalles):

      · La DIVER creo que era útil por muchas cosas y algunas de ellas se conservan en el PMAR. La principal virtud que se conserva es que se agruparán ciertas asignaturas por ámbitos (los grupos serán reducidos y te pasarás muchas horas con el mismo profesor), eso favorece que se puedan localizar mejor los fallos y actuar sobre ellos.

      · Pero otras no se conservan en los PMAR. La principal pérdida es el gran poder motivador que tenía la DIVER.
      A mi juicio, los mayores problemas de los alumnos no vienen porque tengan determinadas características especiales en la comprensión de determinados temas (en tu caso discalculia), viene porque en clases masificadas y desmotivadas no se pueden atajar esos problemas.
      Tampoco se me olvida que la Educación Secundaría Obligatoria es OBLIGATORIA y por ello creo que debería de intentar dar una respuesta personalizada (en la medida de lo posible) a las personas, ¡es que se les están obligando a estar escolarizados!
      Por lo tanto, el sistema debería de ofrecer respuestas personalizadas y motivadoras (en la medida de lo posible) a todos, y eso a mi juicio no se puede lograr en currículos cerrados ni en clases desmotivadas.
      Si la clase tuviera interés, estuviera motivada y acostumbrada al autoaprendizaje creo que los grupos podrían ser masificados, pero en las condiciones actuales estas características no se cumplen (muchos alumnos sin interés están obligados a estar en las clases, se convierten en alumnos disruptivos y en esas clases masificadas "desaparecen las condiciones para el autoaprendizaje").
      Tu caso es distinto de los que antes he nombrado (los que no tenían interés), y deduzco que tú no eres de los anteriores porque la Ley solo permite ofrecerle el PMAR (y la antigua DIVER) a los que tienen interés. Tu caso es el de los alumnos que tienen alguna dificultad pero que tienen interés. En mi opinión, sin quererlo ellos, estos alumnos en las clases ordinarias se han ido desmotivando poco a poco y su mente, sin ellos darse cuenta, se "va" a otro lugar, ¡ya no están atendiendo!
      El primer año de DIVER yo me dedicaba a intentar que venir a las clases fuera algo agradable para mis alumnos (un currículo abierto me lo facilitaba en gran medida), así "su mente" poco a poco iba centrándose y acababan aprendiendo.
      Esta parte de la DIVER desaparece en el PMAR (como tú bien dices se vuelve al currículo ordinario y por ello debemos de dedicarnos a prepararos para él). ¡Pero te recuerdo que no desaparece lo de los ámbitos!

      -Continúa en el siguiente comentario-

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    2. Conclusión:
      El problema de la discalculia se tratará mejor en el PMAR que en el currículo ordinario (trabajo por ámbitos), además los profesores del PMAR intentarán encontrar estrategias que te resulten motivadoras y que así desaparezca "la desgana" con la que en muchas ocasiones van los alumnos a las clases (no se tu tienes esa desgana). Aunque sea más difícil que en DIVER desde luego en el PMAR será más fácil que aparezcan "esas ganas".
      Obviamente el PMAR no logrará nada si tú no pones de tu parte, es una oportunidad y por lo tanto implícate en ella ¡sácale el máximo provecho!

      Y poco más que decir. Suerte. De verdad que me gustaría haber sido de ayuda, pero recuerda que son tus profesores los que más conocen tu situación y por ello son ellos lo que mejor te podrán solucionar tus dudas e inquietudes.

      Nota: si eres profesor y crees que puedes aconsejar mejor a estos alumnos, participa y orienta según tu opinión. Seguro que entre todos encontraremos respuestas más adecuadas a las dudas que asaltan a nuestros alumnos.

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    3. Acabo de darme cuenta que en el corta y pega por no caber en un cometario desapareció: "Hola, encantado de que te pases por mi blog. Vosotros sois, los alumnos, los protagonistas de la gran mayoría de mis post"

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  4. Que suerte que existan profesores como tú qué sepan lo que ha significado para cientos de alumnos la Diversificación. Ahora nos ha puesto l pan de mejora y ya veremos en qué queda. Ayer fue el acto de graduación de los alumnos de 4°ESO y entre los casi 90 alumnos estaban los de diversificación, exultantes, guap@s, orgullos@s de graduarse y titular. No pude evitar mi emoción al verlos. Cuando terminó el acto se me acercó la prima d uno de los que se graduaban, antigua alumna mía de diversificación de hace 4 años, toda orgullosa. Gracias profesora por todo lo que me enseñaste. Estoy en 2°de Derecho. Me tuve que esconder detrás de mis gafas de sol para que no viera mis lágrimas. ¡¡¡Qué sabrán los mostrencos del Ministerio de Educación de todo esto!!!. Sigue en la lucha JC porque muchos te vamos a acompañar en ella y a lo mejor ocurre un milagro y nos hacen algo de caso

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    1. El viernes pasado fue la graduación de 2ºBachillerato en mi IES, un alumno mío de diversificación se graduaba, le dije: Yasim, ¿te puedo poner la beca en tu graduación? , qué cara de felicidad de él y que cara de satisfacción la mía. Claro profesora...!

      El día 25 de junio es la graduación de 4ºESO, y no sé lo que va a pasar conmigo, yo organizo la graduación porque soy jefa de actividades extraescolares y además soy tutora de 2ºPDC. No os digo nada y os lo digo TODO...

      Al programa de Diversificación le pasa lo mismo que a las enfermedades Raras, "las ignoras hasta que te tocan de cerca..."

      Ya os contaré...

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    2. Gracias a las dos por comentar.

      Poco más que decir, vuestros comentarios lo dicen TODO

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  5. Os leo, Margarita, Melli, JC y demás y pienso que vuestros alumnos son afortunados pero que también lo somos todos como sociedad. No se puede dejar a un chaval de quince años en la cuneta o considerar a nadie a esa edad "insalvable" o sin futuro. Cajal habría sido uno de esos y lo que dice el Talmud un poco parafraseado "el que salva a uno, salva a la humanidad". Gracias y abrazo fuerte

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    1. Nadie es insalvable, todos tienen un futuro, incluso los que no puedan hacer DIVER.

      Yo solo pongo de manifiesto en este post que existía un camino que estaba funcionando y que han creado otro al que le veo serios problemas, ojalá me equivoque.

      Un saludo y gracias por comentar.

      Y la esperanza es lo último que se pierde, lo mismo algún "jefe con poder suficiente (Rajoy o su Ministro/a de Educación, sea él/la que sea)" cambian de opinión y revisan la reforma en Secundaria (todavía es posible, no ha empezado y muchas de las Comunidades que la tienen que aplicar estarán regidas por políticos que se han manifestado en contra de la reforma, lo mismo tienen TODOS dos dedos de frente y se ponen a dialogar)

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  6. Buenas tardes, mi nombre es Sandra Moreno. Le escribo porque fui alumna de Diversifación Curricular hace 5 años. Como ex alumna, sé más que nadie lo importante que es este programa para los alumnos que tienen dificultades en el aprendizaje. Estos alumnos se merecen una segunda oportunidad, como la tuve yo. En mi caso, tras finalizar Diversificación, hice Bachillerato y PAU,(sacando un 8,41 de nota), actualmente estoy estudiando lo que llevo soñando desde pequeña: Periodismo. Es por ello, por lo que considero que este programa es tan importante y puede ayudar a tantos jóvenes, como me ayudó a mí. Diversificación me devolvió las ganas y la fuerza para luchar por lo que siempre he querido ser. ¡Ánimo a tus alumnos, porque de verdad que se puede!

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    1. Hola Sandra

      ¡Que decir! Este año será el último de Diversificación Curricular, el nuevo programa (PMAR) tiene también unos alumnos estupendos, alumnos que de momento están muy motivados, pero... ¿se desmotivaran?

      Desde luego cosas como la que ha pasado hoy no tengo muy claro como les va a sentar. Te cuento. Por cuestiones normativas, cuatro alumnos que pensábamos deberían de estar dentro del programa han sido sacados de él y pasados a terceros ordinarios. Estás cosas dejan huella: entre alumnos implicados, entre sus compañeros y entre los profesores del programa.

      Algunos piensan que los profesores cuando nos vamos de clase nos olvidamos de los alumnos, no creo que nadie lo haga, les cogemos cariño. Yo intento olvidarlos, pero cosas como esta me son imposibles de olvidar.
      ¿Quieres otro ejemplo? El año pasado unos alumnos de Diversificación que habían currado como unos salvajes para entrar en un Bachillerato determinado se quedaron fuera por una normativa que no tenía ni pies ni cabeza. Yo estuve intentando encontrar algún resquicio (también hable con profesores y orientadores de otros institutos), miembros del Equipo Directivo de mi Centro estuvieron hablando con responsables de la Consejería de Educación... pero la absurda normativa ganó, y ellos se quedaron fuera. Cada vez que me los cruzo se me cae el alma al suelo. ¡Les animamos durante dos años y las normas de la administración les cortan las alas! No tengo muy claro lo que ellos pensarán pero, que a personas que han sido capaces de encontrar el camino (porque encontrar la ILUSIÓN es encontrar el camino) se les cierren puertas es DEPRIMENTE para ellos y para los profesores que les damos clase.

      Saludos. Y lamento no estar esta noche especialmente animado (créeme si te digo que me estoy callando dos cosas del campo educativo que todavía me revuelven más el estómago). Pero no tengo ánimos y no es el momento (tampoco el lugar porque no están relacionadas con la diversificación curricular).

      Muchísimas gracias por comentar, Sandra

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  7. Déjemos la demagogia a un lado y centrémonos. La gran mayoría de los alumnos que iban a los programs de diver, no era (como dice la ley) porque tiene problemas para seguir la clase a pesar de su esfuerzo. La gran mayoría va porque se ha estado tocando las narices durante algunos años y llevan unas lagunas que ya en 3º de eso son océanos.
    Una vergüenza el limpiar de suspensas a todos los alumnos que pasaban a engrosar estos planes. No puede ser que alumnos que no han estudiado nunca se les perdonen asignaturas suspensas de 1º y 2º por el simple hecho de pasar al programa de Diver. Una injusticia.
    Hablemos del nivel. No tiene absolutamente nada que ver el nivel que obtiene un chaval al salir del programa de Diver que saliendo de un 4º de eso, digamos normal. Los chicos de 4º podían muchos de ellos ir a Bachiller (el de ahora claro, no el antiguo de BUP y COU, no tendrían prácticamente ninguno nivel) pero los que salían de Diver era prácticamente imposible. El autor afirma que tuvo una alumna que sacó en Bachiller unas notas excelentes. Efectivamente, la excepción confirma la regla. Sería una alumna que entró en Diver debido a problemas con el idioma y en cuanto consiguió entender las clases fue hacia arriba a base de esfuerzo.
    Esfuerzo es precisamente lo que no se hace con estos programas. Se baja los niveles, se baja el esfuerzo y el estudio. Se regalan los títulos y se realizan todos los años agravios comparativos sangrantes. Es más, yo abogo porque los títulos sean distintos. No es lo mismo un alumno que consigue titular en el 4º de eso normal que viniendo de Diver. Los exámenes externos, mal que nos pese van a poner a los alumnos y también a nosotros, profesores, en su sitio. No vamos a poder aprobar a los alumnos si no tienen el nivel correcto pero no vamos a ser los ogros sino que será la administración. Recaerá en ella el peso de decidir si un alumno aprueba o suspende.

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    1. Dejemos la demagogia a un lado y centrémonos.

      Por su comentario creo que conoces como funcionó la Diver, imagino que puedes ser profesor o tener algún contacto con ellos.

      Te agradezco que expongas tu punto de vista, obviamente yo no estoy de acuerdo con casi ninguna cosa de las que dices, pero no deja de tener validez por ello lo que tú piensas (quizás yo esté quivocado). Voy a intentar contestarte, pero imagino que jamás llegaremos a un acuerdo, solo trataré de decirte porque, a mi juicio, no eres justo con lo que fue la Diver.

      Para empezar decirte que deberías de leer el comentario de Sandra Moreno (una periodista que comentó más arriba). También comentarte que promociones mías han sido los que mejor han salido en Ciclos Formativos de Grado medio. Es decir, ¡creo que yo no regaló títulos!
      El error en tu razonamiento, error desde mi punto de vista, es no saber lo que realmente significa sacarse el título de la E.S.O. Un titulado NO TIENE QUE CURSAR OBLIGATORIAMENTE BACHILLERATO, de hecho en la Diver yo no los preparaba para ello.
      Veamos, cuando los cogía en 3ºDiver les avisaba de que si alguien quería hacer bachillerato tenía que hacer trabajos extra (además enfocados al bachillerato al que pretendían entrar), trabajos que solo les daba cuando ya habían solucionado los problemas que tuvieran y que les habían hecho repetir al menos un curso. Algunos alumnos los hicieron y ellos si que salieron preparados para bachillerato.
      Imagínese usted que un alumno hacía el 4ºE.S.O. normal de letras y luego se metía en ciencias en el bachillerato (lo hacían muchos, por cierto), se estrellaba porque no lo habían preparado para eso. Pues lo mismo con la Diver, no se les formaba específicamente para ningún bachillerato, pero si se juntaban en cursos donde llegaban alumnos sin una preparación extra para ese curso (es decir en los ciclos de grado medio) mis alumnos solían destacar (mirando la media, obviamente).
      Quizás usted no considere que sea lo mismo entrar en ciclos que entrar en bachillerato, pero el título de la E.S.O. si lo considera y por eso ellos tenían el mismo derecho a tener el mismo título (quizás sea mas correcto que existan 6 o 7 tipos de títulos, uno para los de ciencias, otro para los de música, otro para los de letras, otro para los pintores, otro para los prácticos... y así con toda la optatividad que a usted se le ocurra).
      Resumiendo esta parte: creo que si era justo que tuvieran derecho al mismo título.

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    2. Vamos con otra cosa: "Una vergüenza el limpiar de suspensas (...) a alumnos que no han estudiado nunca se les perdonen asignaturas (...) Una injusticia"

      Veamos, en mi último comentario discutiré si yo lo considero o no una vergüenza, más que nada porque si lo comento ahora me voy a (no continuo la frase porque la intentado terminar durante 3 minutos y no encuentro palabras educadas que poner).

      Pero si que puedo entender que diga que es una injusticia. Donde está el límite de lo justo o lo injusto es difícil de decidir. Le puedo decir que si yo pensara como usted, que los alumnos han sido unos gandules, claramente lo vería injusto. Como yo no considero que los alumnos son así, pues no lo veo injusto.
      Yo opino que estos alumnos tenían dificultades, que el Sistema no atinó a ayudarles y que les ofrecen un camino para solucionarlas y ese camino se complicaba en exceso para alguien con dificultades si no se hacía borrón y cuenta nueva (en otros contextos también se le hace el borrón y cuenta nueva a quien se lo merece, no solo en el contexto educativo).
      Obviamente, si se le ofrece ese camino a alguien que no se lo merezca, si que se está cometiendo una injusticia y créame si le digo que:
      ¡Se me revuelven las tripas cada vez que pienso en lo POCO PROFESIONALES que han sido algunos profesores y algunos centros educativos cuando usaron la Diver para quitarse de en medio a alumnos problemáticos: HAY QUE SER POCO PROFESIONAL PARA JUNTAR A LOS PROBLEMÁTICOS CON LOS QUE TIENEN DIFICULTADES, UNO SIN DIFICULTADES QUIZÁS SOBREVIVA EN ESE AMBIENTE PERO UNO CON DIFICULTADES JAMÁS

      Repito: CREO QUE UN PROFESOR NO ESTÁ SIENDO BUENA PERSONA SI JODE A LOS ALUMNOS MÁS DÉBILES PARA ESTAR MÁS CÓMODO EN SU CLASES, HACIENDO QUE LOS ALUMNOS QUE ESTABAN YA EN MEJORES CONDICIONES TENGAN INCLUSO MÁS OPORTUNIDADES POR ELLO.

      Usted ha comentado que en la Diver ocurría esto siempre, me alegra decirle que en mi centro normalmente han estado muy bien seleccionados (algún error seguro que se cometió, pero no fue para librarse de los problemáticos que solo intentaban holgazanear).

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    3. Acabo de darme cuenta de que es usted profesor (en un párrafo al final de su comentario lo dice), lo imaginaba porque se le notaba que entendía de la Diver.

      Continuo. Con respecto a los exámenes externos pienso que pueden ser muy útiles, pero no creo que deban de decidir si un alumno está o no capacitado. Quizás esos exámenes externos (junto con otros exámenes iniciales) deberían de servir para evaluar al profesor. Quizás a mi me suspendan porque no dé la talla y no logre sacarles punta a mis alumnos, pero ellos no deberían de ser responsables si se han tomado interés.

      Creo que ningún profesor debería de olvidar que se les obliga a estar encerrados hasta los 16 años en los IES y por ello deberíamos de ofrecerles la mejor educación que podamos, y hacer un esfuerzo en adaptarnos a sus características (cosa por cierto casi imposible en clases masificadas, yo al menos no lo consigo, pero como he dicho antes quizás sea un mal profesor).

      No opino que debamos de regalarles títulos, de hecho opino que jamás se apruebe a quien no se lo merezca, pero estando como están obligados a asistir, creo que el título debe de hablar de conceptos generales importantes y de capacidades (y no de contenidos concretos).
      Otra cosa es el bachillerato, los ciclos formativos o cualquier otra cosa que no sea obligatoria, en esos niveles creo que el profesor no debe de pasar ni una.

      Opino que se podría resumir así: si es obligatorio el profesor debe de sacar lo mejor de los alumnos, si no es obligatorio el alumno debe de sacar lo mejor del profesor. No es que unos u otros no tengan responsabilidad en uno y otro lado, pero no puede ser que un profesor de la E.S.O. esté continuamente repitiendo que los alumnos no están preparados, ¡quizás sea él el que no es capaz de sacar lo mejor de algunos de ellos (obviamente de todos es imposible)!

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    4. Y llego al último comentario.

      Le rogaría que no generalizara al hablar de los alumnos de diversificación. Mire usted, yo he trabajado muchos años con ellos y la gran mayoría son estupendas personas que estuvieron perdidas en los estudios y que, superadas sus dificultades han continuado formándose (por cierto nunca he tenido en Diver a nadie que tuviera dificultades con el idioma, eso los excluía porque el programa no estaba diseñado para eso).

      La gran mayoría de los que yo tuve tenían problemas de atención, y por supuesto eso les generó desfase curricular. La gran mayoría aprovecharon la medida (aunque como es lógico algunos pasaron de esforzarse y luego no les fue bien, algo parecido a lo que les pasa en el camino ordinario también a muchos).

      Resumiendo y terminando.
      Yo jamás los consideré amigos míos, jamás me fui con ellos ni me junté con ellos. Yo no soy un profesor colega, más bien me distancio todo lo que puedo de ellos. Yo solo intenté enseñarles lo que necesitaban para conseguir el título.
      Pero ellos son mis alumnos, ellos siempre me mostraron respeto (la gran mayoría, lógicamente), ellos me trataron y me tratan bien, mis antiguos alumnos hablan con mis nuevos alumnos para convencerles de que me tienen que hacer caso, ellos... ELLOS SON PERSONAS QUE MERECEN MI RESPETO.

      Y usted, a mi juicio, se lo ha faltado. Decir que "la gran mayoría va porque se han estado tocando las narices durante algunos años" es faltárselo. Y decir que "se le regalan los títulos" es faltárselo.

      Se que no es su intención faltarles al respeto, quizás sea yo el que malinterprete sus frases y ni siquiera ellos se ofendan por ello. Pero las emociones son libres y le regaría que si decide seguir comentando en este post (cosa que me encantaría porque su punto de vista me interesa) no generalice.

      Haga como he hecho yo al hablar de determinados profesores.
      Yo he dicho: aquellos profesores que mandaron a Diver a alumnos que claramente no se lo merecían para quitárselos de encima NO se comportaron como buenos profesionales.
      Usted podría decir: unos malditos ladrones de recursos fueron los alumnos que sin merecerlo acabaron en la Diver, esa gente no se merece la oportunidad que tuvieron; además los que tenían capacidades aprobaron sin esforzarse y quitaron la plaza a otros que quizás la merecían más.

      Resumiendo: no generalicemos por favor, será más fácil que unos aprendamos de otros si no nos hacemos daño emocional. Yo creo que en el fondo estamos de acuerdo: los alumnos que no se lo merecían no deberían de haber estado en Diver, pero es que yo opino que la gran mayoría de los que yo he tenido si se lo merecían (de hecho más de una vez me he levantado en los claustros y he felicitado al Centro por hacer una buena selección, y créame, si no considerará que eran una buena elección me habría quejado).

      Muchísimas gracias por exponer su punto de vista. Como usted y yo sabemos el suyo es el punto de vista de muchísimos profesores y su comentario me ha dado la oportunidad de contestar por escrito lo que ha muchos les he dicho oralmente.

      Saludos.

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Este blog pertenece a un profesor de Ciencias que ha decidido divulgar, pero eso no quiere decir que no me pueda equivocar y que no tenga defectos.

No me paro mucho (algo sí) a revisar los post porque me cansaría pronto del blog. Por ello puede haber algún "error gordo". No te cortes, si lo encuentras me lo dices, gracias a vuestros consejos podré mejorar.

Por cierto, divulgo por dos razones: para explicar cosas que creo que son importantes y para aprender a explicarlas mejor. Ah! y porque me divierte.

Un saludo. Te invito a comentar