viernes, 26 de junio de 2015

Quiero convenceros de algo

Voy a intentar emocionaros, con algo bello y con algo "vomitivo". Voy a poner un enlace a un post precioso... y otro a una entrada que espero os revuelva el estómago. Voy a hablaros de #TertuliasCiencia y os pido ¡por favor! que intentéis leerlo entero, he procurado hacerlo corto.

Qué es para mí #TertuliasCiencia, un sitio donde fundamentalmente encuentro amigos que me enseñan cosas. Muchas cosas.
 
¡Veis!, ya voy con lo primero que deseo contaros.
En la pasada edición conocí a Conxi Solé. Discutimos sobre muchos temas y aprendí mucho de ella. Hace 1 mes publicó en su blog "Hadas madrinas que cumplen deseos" una precisa historia personal. Os cuento un poquillo de que va... ¡mejor no! Ahora después entráis en el enlace y lo leéis, os daréis cuenta de la importancia de la Ciencia y de lo bonito que es el proyecto #TertuliasCiencia, pero sobre todo encontraréis una madre hablando de sentimientos y de agradecimientos.
 
¡Fijaos!, ya estoy en lo segundo que deseo contaros.
También en la pasada edición hubo algo que a mí me impactó mucho, pero los sentimientos que despertó en mí fueron totalmente distintos de los que motivaron el post anterior. Pongámonos en situación. Nos tocaba debatir sobre el capítulo 10 de Mala Ciencia (de Ben Goldacre) "el doctor le demandará enseguida". Antes de leerlo me ofrecí a resumirlo pero al final no lo resumí, el capítulo había que leerlo entero.
De qué iba. Iba de como la incultura científica de unos dirigentes políticos de Sudáfrica y la campaña pseudocientífica desarrollada por un fabricante de pastillas multivitamínicas condujo (según un estudio) a que no se evitaran unas 171000 nuevas infecciones por VIH y unas 343000 muertes entre 1999 y 2007. Los datos, la lectura de como se desarrollaron los hechos... es escalofriante. Cuando lees el capítulo sientes pánico, desprecio, incredulidad...
Una de las cosas que a mí me llamo más la atención fue que yo no me hubiera enterado de nada. En esos años ya era profesor de ciencias, hacía boletines científicos para mis alumnos con noticias de actualidad... además, por desgracia para mí, el SIDA había golpeado en mi entorno próximo y... ¡y no me había enterado!
Por qué os cuento esto ahora. Porque está volviendo a suceder, o al menos eso me parece a mí. La semana pasada, como quien no quiera la cosa, salió en las noticias que Kim Jong-un, el dirigente de Corea del Norte, asegura haber encontrado una cura para el SIDA, el ébola... No voy a deciros lo que sentí cuando lo leí, solo pensé que si podía tenía que convenceros de que leyerais el capítulo 10 del libro Mala Ciencia de Ben Goldacre. Espero haberlo conseguido.


Y ya he acabado. En realidad quiero decirnos una cosilla más.
Ahora mismo un niño está en estado muy grave por difteria. Los antivacunas los primeros días fueron prudentes y se mantuvieron callados. A los pocos días, cuando todo estaba más normalizado (por supuesto no para el niño que... mejor me callo). Cuando todo estaba más normalizado empezaron a defender su postura pseudocientífica. Cada vez que oigo a un antivacunas hablar, cierro los ojos, cuento hasta 10 y luego les digo que a mí no me van a convencer con sus trucos y que lo que tendrían que hacer es ir a hablar con los padres de ese niño a contarles nuevamente todas sus patrañas.


Siento si he ofendido a alguien, pero la gente tiene derecho a saber lo que algunos opinamos de lo que están haciendo. Leed el capítulo si queréis comprender por qué es tan peligroso el mundo de las pseudoterapias. Pensad que si estoy en lo cierto puede ocurrir en Corea del Norte lo que ocurrió en Sudáfrica. Y os recuerdo que si queréis quedaros con buen sabor de boca vayáis al post "Hadas madrinas que cumplen deseos" de @ConxiSole.

 

6 comentarios:

  1. Juan Carlos, es un honor aparecer en este post :_). Te lo agradezco mucho. Y gracias por decir tantas cosas bonitas sobre lo que escribí.

    Y que conste en acta que yo también he aprendido mucho de ti en #TertuliasCiencia. Tampoco me olvido de que tú eres uno de sus creadores y administradores. Nunca te lo podré agradecer suficiente.

    Y sobre los antivacunas, el SIDA en Sudáfrica (el terrible capítulo 10 de Mala Ciencia), y la historia que puede repetirse en Corea del Norte… es la eterna dicotomía del ser humano, que es capaz de llegar a ser lo más sublime y también lo más atroz. La historia no nos da muchas esperanzas para poder cambiarlo… pero sí que creo en la posibilidad de poderlo minimizar. Complicado, sí; pero no imposible. Hay demasiada gente maravillosa para que lo sea. Y alguna de esa gente me la he encontrado en #TertuliasCiencia

    Besos,

    Conxi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que la historia se va a repetir en Corea, por desgracia, tengo poca esperanza de que allí cambie algo.

      Y por supuesto, en un entorno más próximo, creo que poco a poco podemos ir convenciendo a algunos, pero de momento creo que a pocos. Aunque de lo que si que estoy seguro es de que minimizamos el impacto que puede generar la incultura científica. Podrán no hacernos caso, pero serán más prudentes porque al menos han oído información que contradice sus creencias.

      Lo que me entristece es que finalmente, unas horas después de publicar este post, falleció el niño infectado por difteria. No se que decir.

      Saludos Conxi

      Eliminar
  2. Una combinación muy interesante de historias. Lo de Corea del Norte es cómico sino fuera trágico. Todos tus posts tienen una sensibilidad muy especial
    abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por comentar.

      José Ramón, creo que ese es uno de los problemas que tenemos.
      En los medios de comunicación se presenta a Kim Jong-un como un "payaso". Quizá la batalla está perdida en Corea del Norte pero te aseguro que después de leer ese capítulo yo no le veo la gracia al asunto.
      Creo que se debe de difundir el problema como lo presenta Ben Goldacre porque hay mucho en juego.
      Opino que es fundamentar porque la gente debería de pensar en las consecuencias que tiene tener como representantes políticos personas incapaces de ver la importancia de la Ciencia.

      Saludos

      Eliminar
  3. Lo de los antivacunas mejor no digo nada.

    He leído hace nada "The gluten lie", el autor me lo mandó desde Nueva York y las historias de dietas y falsos regímenes hechos por gente que se aprovecha de la desesperación de otros es espeluznante. Saldrá en español el año que viene y te lo recomiendo muchísimo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estaré atento para leerlo cuando salga. Por desgracia son libros necesarios porque muchas veces o no somos conscientes de la gravedad o no sabemos como enfrentarnos a ella.

      Un saludo

      Eliminar

Este blog pertenece a un profesor de Ciencias que ha decidido divulgar, pero eso no quiere decir que no me pueda equivocar y que no tenga defectos.

No me paro mucho (algo sí) a revisar los post porque me cansaría pronto del blog. Por ello puede haber algún "error gordo". No te cortes, si lo encuentras me lo dices, gracias a vuestros consejos podré mejorar.

Por cierto, divulgo por dos razones: para explicar cosas que creo que son importantes y para aprender a explicarlas mejor. Ah! y porque me divierte.

Un saludo. Te invito a comentar