sábado, 29 de agosto de 2015

Sobre reactivos limitantes y rendimientos de reacción

Siempre he dicho que mucha de la química es como un juego de niños.

Mi hija (de 8 años) ha resuelto satisfactoriamente un problema típico de reactivos limitantes y de rendimientos de reacción. Os lo explico.

- ¡Papá! ¿qué es ese ejercicio?
- Un ejercicio típico de reactivos limitantes y de rendimientos.
- ¿Y eso qué es?
- Pues mira, imagínate que tienes 3 caramelos y 5 amigos, repartes los caramelos (solo tocarían a un caramelo por amigo) y al final solo dos de tus amigos tienen caramelos. ¿Entiendes lo que te he dicho? ¿Te hago las preguntas?
- Si papá.
- ¿De qué había exceso, de amigos o de caramelos?
- De amigos ¿no?
- Y ¿por qué solo dos amigos han conseguido un caramelo?
- Por qué uno me lo he comido yo mientras los repartía.

Pues eso, ¡qué mucha de la química es como un juego de niños!

PDT. Mi hija me ha autorizado a enviar este TwitLonger y confirma que la conversación se ajusta a la realidad.

NOTA: este escrito estuvo inicialmente alojado en TwitLonger, 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este blog pertenece a un profesor de Ciencias que ha decidido divulgar, pero eso no quiere decir que no me pueda equivocar y que no tenga defectos.

No me paro mucho (algo sí) a revisar los post porque me cansaría pronto del blog. Por ello puede haber algún "error gordo". No te cortes, si lo encuentras me lo dices, gracias a vuestros consejos podré mejorar.

Por cierto, divulgo por dos razones: para explicar cosas que creo que son importantes y para aprender a explicarlas mejor. Ah! y porque me divierte.

Un saludo. Te invito a comentar