lunes, 2 de julio de 2012

Último día de clase, últimos consejos y… ¿es el profe un Troll?



Martes, 19 de junio de 2012. En un IES cualquiera, de alguna localidad, de este país. Último día de clase. La primera media hora la he dedicado a pasarles la evaluación al profesor, ahora toca darles los últimos consejos (¿científicos?) y desearles suerte. Estamos en una clase de 4º de la E.S.O., de Ámbito Científico-Tecnológico (Diversificación Curricular).


- Profesor: Bueno, espero no volveros a ver vuestras caras en Diver. Espero que, después de 10 años encerrados obligatoriamente –en realidad, por esta vía, como mínimo 11-, consigáis el título.

- Alumnos: No te fastidia. Ojalá –algunos alumnos saben que lo van a conseguir, otros en cambio dudan-. Maestro, ¡seguro que nos vas a echar de menos!

- Profe: ¡Seguro! Sois buena gente.

- A: Pues nosotros a ti no –se ríen-. Hay que joderse, ayer recuperaciones y comentarios a textos matemáticos, hoy la encuesta de las narices –y seguidamente las preguntas más típicas de los alumnos- ¿Tienes las notas de las recuperaciones? ¿Has metido en el aula virtual las notas de los comentarios de ayer? ¿Qué nota me vas a poner?

- Profe: Anoche no corregí nada, estuve dando los últimos retoques a la evaluación del profesor. Por cierto, a algunos de vosotros no os dio tiempo a terminar los comentarios de las lecturas ayer ¿me los habéis traído?

- A: ¿Te los puedo dar mañana?. Tengo el de la guerra de los barcos, pero me falta el de probabilidad –Aunque este alumno se retrasa, casi todos me entregan los comentarios-.

- Profe: Si, pero mañana sin falta, que tengo que poner las notas. ¿Os han gustado las Mateaventuras de Clara Grima?

- A: Si. ¿Nos podemos quedar con los textos?

- Profe: Si. De todas formas ya sabéis que en el aula virtual tenéis dos enlaces para encontrar muchos otros textos escritos por la misma profesora.

- A: Profe, algunas veces, los enlaces que van recurso colgado en el aula virtual, no llegan. Van a la página de Moodle donde te pide la contraseña. Y después de pinchar en invitados no van al recurso.

- Profe: Otra vez lo mismo, ya os lo he explicado varias veces. Vemos si lo entendéis de una maldita vez.

- A: Joooo!

 - Profe: Cuando pincháis en el enlace, el navegador (Explorer, Mozilla Firefox…) intenta llegar a la página, pero detiene la navegación la página de petición de contraseña. Pincháis en invitados, porque no está limitada la entrada a nadie, y entonces entraréis. El problema es que la página de petición de contraseña te manda a la página principal. Para ir a la que vosotros queríais ir, volvéis a la página donde estaba el enlace, pincháis y ya nada detiene al navegador.

- A: Vaaaale. Oye, ¿qué vas a hacer este verano?

- Profe: A ti te lo voy a contar. Por cierto, ¿os acordáis del post que escribí sobre una clase donde hablaba de las jornadas divulgativas de blogs científicos en la Universidad de Murcia? Os recuerdo que me faltaba explicaros como metí la pata con @Irreductible, el de “Ciencia y Bares”.

- A: Es verdad, cuenta, cuenta.

- Profe: Bueno, si os acordáis fui a las jornadas. Hubo un debate sobre cómo poder filtrar los blogs, es decir, como separar los de Ciencia de los de Pseudociencia.

- A: Al grano profe que te enrollas.

- Profe: A mi se me ocurrió que, los grandes blogueros científicos, deberían de usar con rigor los blogsroll.

- A: Si, no seas pesado, siempre con la misma cantinela. Que ya sabemos seleccionar un blog de ciencias, tenemos que tirar de los blogsroll de los de Amazings.

- Profe: Que no soy pesado. Bueno, lo que pasó fue lo siguiente: Cuando terminó la primera jornada fui a comprar un libro a mi hija, dicho sea de paso “bueno, bonito y barato” –El misterioso mundo de los códigos secretos, ed. Libsa, lo recomiendo para mayores de 7 años-, y al volver al Campus de la Merced me encontré de frente con Javier Peláez, uno de los cofundadores de Amazings. Joder, era mi oportunidad.

- A: ¿y…?

- Profe: Empecé a comentarle mi idea. Él muy educadamente me escuchaba, pero a la misma vez iba andando para no perder a la gente con la que cenaría. No fue una buena idea comentárselo en ese momento, el @Irreductible, por ser educado, perdió a su gente –risas y cachondeo-. Al final me tuvo que decir que se iba a buscarlos –más cachondeo entre los alumnos-. ¡Me imagino que se quedó con ganas de mandarme a la mierda!

- A: Mira que eres “pesao” –todos los alumnos partiéndose el culo de mí, los comentarios se suceden: yo te hincho a palos; que cabrón que eres; ¿encontró a sus colegas?...-

- Profe: Así que, ya sabéis, no solo es bueno tener buenas ideas, ¡hay que saber venderlas!

- A: Pero profe, la gente no te hace caso. Y menos a ti –cachondeos-. Además tú vas a la Universidad, conoces gente… pero nosotros no conocemos a nadie que pueda influir para cambiar las cosas.

- Profe: En eso os equivocáis, en más de una ocasión os habéis cruzado gente importante.

- A: ¿Sí?

- Profe: Mirar, yo en este instituto no llevo muchos años pero en otro instituto trabajé unos 8 años. En esos años asistí a muchas conferencias, los conferenciantes fueron: Mayor Oreja, un terrorista de ETA, un poeta cubano exiliado, un voluntario de los campamentos Saharaui, Juan y Medio –para mi, este fue el mejor-, un redactor del estatuto de Autonomía, un juez “estrella” de los Tribunales de Menores...

- A: ¡Jooooder!

- Profe: Pero eso no es todo, en realidad estamos más “conectados” unos con otros de lo que todos creemos. Clara Grima, además de escribir las Mateaventuras, cuenta anécdotas y curiosidades matemáticas. En “Si a George Clooney le gustasen las matemáticas…”, explica lo que es el número de Erdös (y también el número de Kevin Bacon, por ejemplo, Chiquito de la Calzada tiene el número 3 de Kevin Bacon).

- A: ¿De qué estas hablando, profe?

- Profe: Leer el post y os enteraréis. Por cierto, en el fondo el artículo está hablando de la “teoría de los seis grados de separación” –algún día lo explicará Clara Grima, todavía lo tiene pendiente-.

- A: Eso si nos suena, ¿verdad?

- Profe: Si, era el hilo conductor de la conferencia de Scientia que hablaba de la industria alimentaria, cosmética…

- A: Es verdad, de eso nos suena.

- Profe: Además, muchos de vosotros (y de vuestros compañeros) llegaréis lejos. Yo he tenido alumnos que ya son profesores, que han ido a Operación Triunfo y hasta a Gran Hermano.

- A: ¿Cuáles? –Como siempre, cuando les hablas del mundo de la farándula, te prestan atención-.

- Profe: Eso es lo de menos.

- A: Maestro…

- Profe: Que no os lo voy a decir.

- A: La verdad es que tienes razón, yo estoy seguro de que nuestra compañera Eliana Poveda llegará lejos como cantautora.

- Profe: Yo opino lo mismo, cuando oí en la graduación Ráfagas de viento aluciné.

- A: Pues yo conozco a Lallo, pasó hace algunos años por el insti. En su blog hay algunas poesías alucinantes, a mi me gusta mucho “De nuevo…”

- Profe: Pues eso, conocéis mucha gente que pinta (o que pintará) mucho en los ámbitos donde se muevan.

- A: Vale, pero no nos harían caso.

- Profe: Nuevamente no. Volvamos otra vez a la dichosa jornada de blogs científicos.

- A: ¡Que “pesaico” te pones!

- Profe: Javier Pelaez no me hizo caso, lógico, pero al final si que me hicieron caso. Más importante que conocer a la gente es saber comunicarte con ellos. Y recordar, una pequeña idea puede cambiar muchas cosas –es el maravilloso efecto mariposa, quizás también, algún día, lo explique Clara Grima-.

-A: Se te va la olla. Céntrate.

- Profe: Es verdad, en que estaría yo pensando –me rió, los alumnos no se enteran de qué-

- A: ¡Maestro!

- Prove: Vaaaale, al asunto. Se me quedó en la cabeza la idea de que yo tenía que conseguir hacer llegar esa idea a los colaboradores de Amazings. Un día, mientras que hablaba con Scientia del examen que os puse, él mandó un tweet donde decía que “estaba actualizando su blogroll”, le conteste que “eso era lo que había que hacer” y él lo archivo en favoritos. Pensé, ¡alguien que me hace caso!

- A: ¿Y…?

- Profe: Yo me mantuve atento, pero no observe ningún movimiento que reflejará que me habían hecho caso.

- A: ¿Y…?

- Profe: Joder, que impacientes… Veamos, como no observé movimiento, razoné que no lo había conseguido. Por lo tanto, no me quedaba otra que esperar a que volviera a aparecer otra oportunidad.

- A: Pareces un cazador –cachondeos-

- Profe: ¿Quién algo quiere, algo le cuesta? Los meses pasaron. Lo que estuve intentando hacer fue una base de datos usando los blogroll de los colaboradores de Amazings, para ello intenté “robar” sus blogroll ya que están hechos bajo formato OPML (el formato de los RSS) pero no lo conseguí.

- A: Que te despistas, ¿entonces…?

- Profe: bueno el resto lo conocéis, en Semana Santa leí un par de post y pensé en hacéroslos llegar. Se me ocurrió unirlo todo como si fuera una clase y lo redacté, ese fue el post del que hemos estado hablando antes.

- A: ¿Pero te hicieron caso?

- Profe: Al principio algo, pero luego si se dieron cuenta de lo de los blogsroll y creo que al menos les ha llegado la idea a muchos de ellos. Además, Scientia realizó una entrada en su blog hablando de mí, me hizo realmente feliz. Que reconozcan tu trabajo es el mejor acicate para que sigas trabajando. Por desgracia, creo que esto no lo saben muchos de los “jefes” de este país, ¡así nos va!

- A: Yo he leído esa entrada y, con todos mis respetos, después de oírte creo que has utilizado a Scientia para conseguir tus fines. Eso no está bien –me rio-

- Profe: Mira por donde, en el comentario que hice en su entrada dejaba caer la pregunta ¿seré yo un troll?

- A: Eso de los trolls ya nos lo comentaste ¿no?

- Profe: Si. Para mí los trolls en internet son los que te utilizan para alcanzar sus fines, pasando por encima de los tuyos. Como yo comparto los objetivos de Scientia “divulgar ciencia” la conclusión es “vuestro profe no un troll”.

- A: Pero “pesaico”, “pesaico” si que eres –se ríen ellos-.

- Profe: Si, eso si, pesado si. En fin, como podéis ver: “si os proponéis un objetivo alcanzable a medio plazo, sois constantes, buscáis los mejores caminos para lograr ese objetivo, no os desanimáis… se puede conseguir mucho más de lo que en principio pensabais que podíais lograr. La calle (e internet) está llena de buena gente que os puede echar una mano si os la sabéis camelar”.

- A: ¿Objetivos alcanzables a medio plazo?

- Profe: Me explico: No vale de nada decidir ser médico, si antes no decides estudiar como un salvaje todos los años de secundaria; No vale de nada soñar con ser cantante famoso si no tienes buena voz ni oído; No vale de nada querer que te toque la loto, porque eso no está en tus manos; No vale de nada querer sacarte una carrera, si no te has preparado antes en bachillerato y/o si no se te dan bien los contenidos que se trabajan allí…

- A: “Pesaíco”, “pesaíco”…

- Profe: Por cierto, Scientia colgó una entrada en su blog para ayudar a la gente a decidir su carrera, se llamaba “La elección de…” –suena el pito-

- A: Que te lo pases bien este verano –se levantan todos a la vez pegando saltos y… mejor no describo lo que hacen…J -


Se van a sus casas. Acaba una clase, un día, un curso y una etapa. Te quedas deseando que les vaya bien. Te quedas pensando que será de ellos, de sus familias y de tus compañeros despedidos. Te quedas deseando que el año que viene padres, profesores y alumnos redescubramos el espíritu que había en este país hace unos cuantos años, cuando ser profesor no era algo que tienes que callar si no quieres ser insultado y/o despreciado por la calle, cuando tus compañeros buscaban como abrir los Centros (como acercar la cultura) a padres que estaban deseando participar en la vida escolar de sus hijos, cuando los Centros Educativos no eran “aparcamientos de niños y adolescentes”, cuando…

2 comentarios:

  1. Fue un placer que me perdieras por aquellas callejuelas XDDD El próximo año continuamos la charla pero esta vez, sentaditos tomando un refresco :)

    ResponderEliminar

Este blog pertenece a un profesor de Ciencias que ha decidido divulgar, pero eso no quiere decir que no me pueda equivocar y que no tenga defectos.

No me paro mucho (algo sí) a revisar los post porque me cansaría pronto del blog. Por ello puede haber algún "error gordo". No te cortes, si lo encuentras me lo dices, gracias a vuestros consejos podré mejorar.

Por cierto, divulgo por dos razones: para explicar cosas que creo que son importantes y para aprender a explicarlas mejor. Ah! y porque me divierte.

Un saludo. Te invito a comentar