El 28
de diciembre publiqué Educar
en el Pensamiento Crítico dentro del Método Científico (si no lo has leído puede
ser que te interese). En ese post, el primer comentario (de Miguel Aballe) decía
sabiamente:
Lo más sencillo es educar enseñando a medir las cosas (como en tu
ejemplo de las flechas). La ventaja es que puede hacerse tan sencillo o
complicado como se quiera, y a cualquier nivel de educación. Yo uso como mantra
la frase "no discutas la medida de lo que puedas medir".
Yo le contesté que tenía toda la razón. También le dije que
este año iba a ir introduciendo en mis clases diversas tareas para explicitar
sesgos cognitivos, basando dichas actividades en la medición. La primera que he
realizado ha sido ¿Afecta la luna llena
al número de nacimiento? y es lo que voy a explicar hoy.
Comienzo por la conclusión alcanzada: “La luna llena no afecta al número de nacimientos”. Muchos de los
que visitan este blog ya lo tenían claro, saben que diferentes estudios lo han
comprobado. De todas formas, por si a alguien le interesa, la gráfica que nos
salió a nosotros fue:
Si alguien quiere ver otros estudios, en el siguiente enlace
se citan muchos http://www.el-esceptico.org/leer.php?id=573&autor=247&tema=21
Pero, ¿por qué creo que debo de hacer este post si los
resultados son tan previsibles? Porque en realidad lo importante no fueron los
resultados de la actividad, lo importante es por qué se hace (así comprenderéis
porque yo creo que es útil este post) y cómo se hace (así lo mismo os animáis a
hacer lo mismo).
Con respecto a por
qué se hace. Una actividad como esta se hace fundamentalmente por dos
razones. Por un lado los alumnos al trabajar en este tipo de proyectos se
motivan y aprenden muchas herramientas, por otro lado hacemos hincapié en un
objetivo que cada vez veo más trascendental para el desarrollo intelectual
integral: “el alumnado debe de conocer
la existencia de los sesgos cognitivos y debe de gestionarlos adecuadamente en
su análisis de la realidad”
A todos los seres humanos nos es muy difícil aprender una
cosa que contradice algo que pensamos previamente. Creer que lo que uno
piensa es cierto es uno de los sesgos cognitivos más potentes que hay, de
manera involuntaria “cogerás” los datos que corroboran tus tesis y no prestarás
atención a los que la contradicen.
Si no somos conscientes de ello pensaremos que podemos tomar
decisiones basándonos en nuestras percepciones, y estaremos cometiendo un error
porque nos guste o no el único método eficaz para minimizar los errores es el
método científico (la medición), la
Ciencia es diferente
Creo que si
interiorizáramos que tenemos sesgos cognitivos podríamos, en un debate, darnos
cuenta de que a lo mejor estamos equivocados. En una conversación no solo
tendremos que estar atentos a las posibles falacias que nos digan, también
tendremos que estar atentos a nuestros sesgos cognitivos porque puede ser que
nos estén impidiendo ver la realidad más allá de nuestras narices. Algo de esto
creo que le pasa a los que se denominan escépticos de los escépticos, a las
personas que se autoproclaman críticas porque “sienten” que tienen razón, a los
que les basta con “a mi me funciona”… Las personas no nos damos cuenta de que
los “sentidos” nos engañan y de que la “cabeza” nos miente en muchísimas
ocasiones. Son los benditos/malditos sesgos cognitivos.
Hace unas semanas por Twitter vi un tweet de @javierarmentia
donde enlazaba a un debate televisivo donde participó. Recomiendo que lo veáis
y que observéis como una persona se considera escéptica y lo justifica porque
hace caso de sus valoraciones subjetivas
@Ununcuadio @2qblog @Jeibros tras muchos años constato que los más dañinos son los de "yo soy escéptico pero..." http://t.co/QJonfy0p3U
— Javier Armentia (@javierarmentia) febrero 1, 2014
Por cosas como esta creo que es básico que se le dé más
importancia a los sesgos cognitivos en el Sistema Educativo. Se pueden
incorporar como contenido en la descripción del Sistema Nervioso (tal y como
propone @estapillao en “enredando
en el cerebro”), en Filosofía y Ética cuando se hable de la Realidad y del
Pensamiento Crítico, en las Asignaturas Científicas cuando se hable del Método Científico,
en Ciencias Sociales e Historia cuando se nombren acontecimientos marcados por
una mala apreciación personal, en Música y Dibujo para que se vea como se juega
con la percepción… Vamos, que creo que es un contenido fundamental y que también
creo que se puede tratar en todas las asignaturas.
Con respecto a cómo
se hace esta actividad. Es bastante fácil. Yo creo que la actividad la
pensé hace unos 6 años (quizás menos pero yo creo que sería por aquella época)
Fue cuando tuve conocimiento de una actividad parecida (por no decir igual) que
había colgada en la web de la ARP-SAPC (@escepticos), probablemente sería esta http://www.escepticos.es/webanterior/docentes/luna.html
de Carlos Xabier, pero no puedo garantizarlo porque hace mucho tiempo.
Lo que yo he hecho ha sido mandar grupos de 2 o 3 alumnos de
3º de la ESO a las clases de los de 1º ESO. Previamente había hablado con los
profes que había en el aula y evaluaron su comportamiento con la siguiente
tabla:
NOMBRE:
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El
alumno/a ha entrado pidiendo permiso
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El
alumno/a ha hablado en el tono adecuado a sus compañeros (no chilla)
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El
alumno/a ha actuado con modales adecuado (no corre, no salta…)
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El
alumno/a ha hecho caso al profesor responsable del aula
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El
alumno/a se ha despedido adecuadamente al salir (da las gracias…)
|
Los alumnos preguntaron la fecha de nacimiento (no
tardaron/interrumpieron más de 10 minutos). Luego mirando la web http://el-tiempo.com/calendario-lunar/enero-2000/
y fueron relacionando fecha de nacimiento con días que habían pasado de la luna
llena (unos 50 minutos todos juntos)
Rellenaron una ficha (que podéis ver aquí)
y yo evalué su limpieza y su grado de desarrollo. Al final se obtuvo una
gráfica de toda la clase uniendo todos los datos.
Por último quizás os interese saber que los alumnos se lo
pasaron francamente bien y que probablemente explicarán en las clases de 1º de
la ESO las conclusiones del estudio y
por qué se ha desarrollado (para que los "primerillos" entiendan que es un
poderoso enemigo/amigo el sesgo cognitivo)
NOTA. El sesgo cognitivo en algunas ocasiones puede ser beneficioso porque puede hacernos
más felices. Ejemplos: puede hacernos ver/recordar solo cosas bellas, puede hacernos
creernos que somos/estamos mejor de lo que realmente estamos… Pero recuerda, también puede llevarnos
a cometer errores de bulto si no lo controlamos.
PDT. Un saludo a todos, y si pensáis que es
importante que se explique el sesgo cognitivo, difundid este post en la
medida de vuestras posibilidades.
Muy buena idea el que los propios alumnos puedan hacer su estudio de algo sencillo y tan a su alcance.
ResponderEliminarMe faltaría saber cómo les has introducido el concepto de sesgo congnitivo y qué reflexiones les han hecho relacionarlo con su experimento.
El concepto de sesgo cognitivo lo introduje tal y como sale en "Educar en el Pensamiento Crítico dentro del Método Científico".
EliminarEsta actividad es un anexo a ese bloque de contenidos, con ella no pretendo que aprendan como se diseña un experimento, pretendo que se den cuenta de que existen los sesgos cognitivos y que empiecen a aprender a gestionar datos de un experimento. También pretende que aprendan a comportarse adecuadamente (al entrar en una clase y realizar la encuesta a los alumnos) y que trabajen en grupo.
Un saludo