domingo, 7 de diciembre de 2014

Pàmies está de gira


Este Josep Pàmies, y su “Dulce Revolución”, me está generando un dolor de cabeza terrible. Me explico.

Soy lorquino y este tipo va a dar una charla en Lorca. En realidad está de gira por España (al día siguiente hay otra prevista en Murcia); está “dejándose amar” por su gente, difundiendo su mensaje; buscando nuevos adeptos, adoctrinando a diestro y siniestro... vamos, ¡qué se lo está pasando pipa!

Lo que me genera dolor de cabeza NO es que este tipo vaya a Lorca, de hecho me alegra. Paisanos míos que opinan cosas tan absurdas como que el SIDA no es un problema tan grave o que el ÉBOLA se cura con Suplemento Mineral Milagroso (MMS), tienen la oportunidad de escucharlo en directo sin tener que desplazarse.
Lo que me genera dolor de cabeza es intentar entender a los que no piensan esas cosas pero lo apoyan. Yo me pregunto ¿qué credibilidad os genera un personaje que dice esas cosas?

Para que lo conozcáis un poco más voy a usar sus propias palabras. Es un tipo increíble, dice cada cosa que te deja alucinado ¡los tiene bien puestos!
A mí Pàmies me genera una gran desconfianza pero lo mejor es que juzguéis vosotros mismos. Pongamos algunos ejemplos.

Este es el titular de su penúltimo post: “El Ministerio de Sanidad confirma la efectividad del dioxido de cloro (MMS) para ébola” (lo podéis leer aquí). El título no tiene ni pies ni cabeza, no se corresponde con lo que dice el post, pero no tenéis que creerme a mí, y tampoco tenéis que leer el post, el mismísimo Pàmies lo reconoce en los comentarios (os dije que los tiene bien puestos):

Por cierto, aquellos que me leéis os daréis cuenta que usa la técnica que expliqué en la charla que podéis ver aquí: “los pseudocientíficos/timadores lo primero que hacen es convencerte de que nadie mejor que tú para discernir entre verdad y mentira, te dicen ¡tu mente es poderosa: déjate guiar por tus instintos y emociones!”.

Pero yo a lo mío, vamos a poner otro ejemplo. En ese mismo post, al final de él para ser más concretos, nos explica que el ébola se está usando para meternos miedo y añade:

Como no conocía el documental le he echado un ojo (aquí podéis verlo si tenéis interés, es una bestialidad detrás de otra). Resumiéndolo, dice que lo del SIDA es un montaje.
Es decir, esta semana las Administraciones Públicas se vuelcan en campañas de prevención del SIDA, yo y muchos profesores de toda España damos información a nuestros alumnos, entidades privadas también se vuelcan en recordar como se pueden disminuir los contagios… y ESTE TIPO insinúa que puedo mandar a la mierda toda la información y que deje tranquilicos a mis alumnos porque no van a pillar el VIH ya que todo es una gran mentira. ¡SE ME REVUELVE EL ESTÓMAGO!
Por cierto, si queréis más información sobre los negacionistas del Sida podéis pinchar aquí y leer “No confundas alternativo con magufo” de “La Ciencia y sus Demonios”

Cambiemos de post. Pàmies, en su último post (lo puedes leer aquí) nos dice que muchos estamos contra sus planteamientos porque en sus conferencias dice que Ébola, Malaria, Diabetes, Sida… son enfermedades curables con sus remedios. Y tiene razón. Estamos contra esos planteamientos porque mucha gente abandona tratamientos, también estamos contra el despilfarro de recursos públicos (por ejemplo dejándoles locales para sus espectáculos)… pero no estamos contra él ni contra los que lo siguen, porque cada uno vuelca sus esperanzas donde quiere.

¿Y si lo apoyan entidades privadas? Desde mi punto de vista nada que objetar si los que lo organizan han avisado del nivel del personaje. Yo creo que esas entidades tienen derecho a saber que se hace en sus locales y con sus dineros. Y, cuando esas entidades se enteran de lo que se va a hacer y se niegan a seguir apoyando, no es de recibo que el señor Pàmies se haga la víctima (podéis leer como lo hace, también está es su último post, es decir, aquí). ¡XD Pàmies, deja que esas entidades recuperen algo de la credibilidad perdida!
Actualización 15/12/2014: Con respecto a si es o no censura, y también explicando muy bien porque es peligroso dejar dar conferencias a este personaje, recomiendo "Eppur si muove" de @VaryIngweion. 

¡Qué dolor de cabeza! Lo dejo ya. No soporto estar preguntándome una y otra vez: Si piensas que el SIDA es una enfermedad jodida ¿qué credibilidad te ofrece este tipo para dejarle tus locales y darle tus dineros? ¿cómo se te ocurre colaborar con él?...

Resumiendo. Libertad de expresión: SI.
Pero al colaborar con él ¿eres consciente que pierdes toda la credibilidad?
Lo se, me vas a decir que crees en la libertad de expresión, pero permíteme que lo dude. Dudo que ninguno de vosotros le dé un altavoz a cualquier iluminado que pase por la calle basándoos en el sagrado principio de la libertad de expresión, pero no dudo que se lo deis a alguien que veáis inteligente aunque no comparta vuestra opinión. Por lo tanto, si apoyáis a Pàmies, como mínimo consideráis que esos razonamientos sobre el SIDA no son descabellados y eso os deja, desde mi punto de vista, en muy mal lugar.

Actualización 21/01/2017: Añado el enlace al post de @jralonso3 donde explica que ¡Nunca más charlas de pseudociencia en lugares públicos! http://jralonso.es/2016/11/12/nunca-mas-charlas-de-pseudociencia-en-lugares-publicos/

NOTA: Por si te apetece puedes leer como ve las cancelaciones el ganador del premio bitácoras al mejor blog de “Acción Social”: http://quemalpuedehacer.es/blog/2014/12/03/molinos-de-la-razon/

6 comentarios:

  1. Entiendo que te cabree, yo me enciendo mucho con estos temas y con las respuestas estúpidas que dan estos señores para justificarse. También me cabrea que haya gente que sepa lo que hay pero que siga permitiéndolo. ¿La razón por la que creo que lo permiten? pues la única que hay a mi entender: el dinero. el dinero manda en nuestra sociedad. Siempre ha sido así y es algo que tenemos tan arraigado que dudo que se pueda cambiar en un futuro próximo... Ni siquiera enseñándolo desde la cuna.

    Ayer en Tres14, José Antonio Marina dijo algo que me gustó mucho: necesitamos despertar la pasion por aprender. Me dio por pensar en ello y creo que si en lugar de enseñar lo que sabemos o no sabemos, e intentamos pasar de los dogmas de cualquier tipo, y empezamos a despertar la pasión por aprender puede que esto mejore. El problema es que todos estamos muy viciados en la necesidad de transmitir nuestro conocimiento, con los sesgos que tenemos ya, y va a ser dificil hacerlo.

    ¡Buen post Juan Carlos!

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Completamente de acuerdo, lo principal es despertar la pasión por aprender. Pero yo concretaría más: ¡pasión por aprender evidencias!
      Lo digo porque hay mucha gente que tiene verdadera pasión por aprender pero, o solo son capaces de aprender aquello que se ajusta a sus creencias, o se denominan críticos pero todo lo juzgan desde su perspectiva, o... Muchos de ellos son incapaces de ver las evidencias porque sus sesgos cognitivos se lo impiden.

      Eliminar
    2. ¿Entonces quieres decir que vas a liberarte de tus sesgos y vas a ir a una charla a ver qué puedes aprender? y, si crees que necesitas más evidencias, ¿Seguirás investigando para tener una visión científica objetiva tomando todos los datos posibles?

      Eliminar
  2. DInero por todos lado, ARP saca dinero con el Aula d Divulgación de Murcia, QMPH y Círculo Escéptico (paralelamente)... Paimes, Luis Carlos Campos y Celades sacan dinero.
    Muy triste el panorama, no hay ni a quien apoyar.

    Son charlatanería ideológica vs charlatanería "médica".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo mismo en el post no lo he explicado bien. Yo no entro en cuestiones económicas, sinceramente no creo que sea lo más importante en este caso.

      Lo más importante es que Pàmies dice cosas que contradicen todas las evidencias que apoyan determinadas Administraciones/personas/entidades... y lo hace sin aportar pruebas mínimamente decentes (solo presenta su palabra o "sanaciones" justificables por el efecto placebo), y luego van esas mismas Administraciones/personas/entidades... y lo apoyan.

      ¡No lo entiendo!

      Por otro lado, desconozco como saca dinero la ARP con el Aula d Divulgación de Murcia (supongo que querías decir Asociación de Divulgación Científica de la Región de Murcia).
      Si te referías a ella decirte que yo pertenezco a la @ADCMurcia y, que yo sepa, no mueve mucho dinero; sus cuentas creo que son más bien patéticas; te confieso que me gustaría que eso cambiará, a mi juicio, Administraciones Publicas y Entidades Privadas se deberían de volcar más en la subvención de la buena divulgación científica (que desde mi punto de vista es la que hace esta Asociación). Pero vamos, que con dinero o sin dinero seguiremos intentando Divulgar Ciencia.
      Es normal que luchemos por lo que pensamos que es bueno para la Sociedad ¿no?

      Saludos

      Eliminar
  3. Este es el titular de su penúltimo post: “El Ministerio de Sanidad confirma la efectividad del dioxido de cloro (MMS) para ébola” (lo podéis leer aquí). El título no tiene ni pies ni cabeza, https://doctorariobo.com/aba-english-opiniones/

    ResponderEliminar

Este blog pertenece a un profesor de Ciencias que ha decidido divulgar, pero eso no quiere decir que no me pueda equivocar y que no tenga defectos.

No me paro mucho (algo sí) a revisar los post porque me cansaría pronto del blog. Por ello puede haber algún "error gordo". No te cortes, si lo encuentras me lo dices, gracias a vuestros consejos podré mejorar.

Por cierto, divulgo por dos razones: para explicar cosas que creo que son importantes y para aprender a explicarlas mejor. Ah! y porque me divierte.

Un saludo. Te invito a comentar