domingo, 3 de mayo de 2015

¿Cómo ayudar a nuestros alumnos a aprovechar al máximo las charlas científicas?

A los IES muchas veces van profesores universitarios, científicos de industrias, etc. Los alumnos agradecen y disfrutan con estas visitas pero, a veces, cuando terminan y preguntan "¿alguna duda, alguna cosa más...?" se hace el silencio.
No es que no sepan preguntar o que les dé corte, es que lo que se les ha explicado es tan ajeno a ellos que no tienen tiempo literal para procesarlo y plantearse si tienen alguna duda.

Si alguien duda sobre esto es que no ha asistido en un IES a una charla sobre sexo o a una charla de algún personaje "famoso", les comen a preguntas inteligentes. Sé que muchos pensáis que es porque a los alumnos solo les llaman la atención determinados temas, yo creo que no, y para afirmar esto me baso en dos cosillas:
1. Al día siguiente de la visita del científico me comen a mí con sus preguntas
2. Cuando yo voy a una charla de lo que no sé mucho, no se me ocurren las preguntas hasta unas horas después.

Algunos profesores para suavizar este "silencio" tan incómodo, preparan con los alumnos el tema con anterioridad; así los alumnos han tenido oportunidad de entender el tema y se les ocurren preguntas que les gustaría hacer.

Yo pensaba que no era buena idea porque en más de una ocasión he visto esas preguntas como forzadas (no iban sobre lo que les habían contado en la charla). Ahora, después de leer el comentario que Margarita Tortosa ha hecho, creo que puede ser muy conveniente.
Os resumo mi cambio de parecer: creo que si les "presentamos" unos días antes al ponente (a qué se dedica y se ha dedicado, dónde ha estudiado y trabajado, qué...) tendrán una batería de ideas, dudas, curiosidades... que se complementarán con las que surjan de la charla. Para entender mejor como lo hacen en el IES de Margarita, y ver un ejemplo práctico, id al comentario que me ha dejado: ¡no tiene desperdicio!

Por otro lado para la charla les hago llegar unas pequeñas consideraciones para que no metan la pata. Hacedme el favor de criticarlas y enriquecerlas en los comentarios (al igual que ha hecho Margarita, obligándome a modificar parte del post)



Preguntar a un ponente científico, consideraciones previas
(Nivel estudiante de secundaria)

Queridos alumnos, si queréis aprovechar una charla científica tenéis que hacer un esfuerzo e intentar distinguir cuando habla de Ciencia, cuando habla de tecnología (y su posible interacción con la sociedad) y cuando habla de sus opiniones personales. Según se trate de una cosa u otra podréis preguntar una cosa u otra.

También tenéis que recordar que ha decidido dedicaros algo de su tiempo, tratadlo con respeto. Y por supuesto tened en cuenta que es un experto, podríais no estar de acuerdo en sus opciones personales o en si es importante el efecto en el medio ambiente o en la sociedad pero, en principio, no tendréis formación suficiente para cuestionar datos o aspectos científicos relativos a su profesión (si dijera algo raro ya intervendrá tu profesor/a de Ciencias).

¿Qué es lo más normal que podéis preguntar? Lo normal sería preguntarle por lo que no habéis entendido o por su opinión personal sobre las consecuencias éticas, medioambientales, sociales... de lo que os acaba de exponer. Si no estáis de acuerdo con alguna de sus respuestas sobre la interacción tecnología/sociedad/medioambiente indicadle cual es vuestra opinión y pedidle que os explique por qué estáis equivocados, así conoceremos los argumentos que el invitado puede ofrecernos, ¡él es el protagonista, no vosotros!

Pero ante todo DISFRUTAD Y HAZLE DISFRUTAR, y si tenéis dudas ¡preguntas lo que queráis! pero hacedlo con la suficiente educación.
 

5 comentarios:

  1. Yo añadiría también: pide permiso para preguntar, levanta la mano y no interrumpas hasta que te de permiso.

    Está implícito en hacerlo con educación, pero seguro que a todos nos han dicho lo de preguntar con educación y he visto a muchos adultos interrumpiendo de mala manera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, y añadiría que yo también en alguna ocasión lo he hecho (aunque en las charlas la gente se suele esperar, es en los cursos, debates... donde ocurren más esas cosas)

      Gracias por comentar

      Eliminar
  2. Totalmente de acuerdo con tus consejos. Gracias JC pir tus aportaciones, siempre me son de muchísima utilidad.

    ResponderEliminar
  3. Los alumnos son muy reacios a preguntar, normal, rodeados de compañeros hormonados, se ponen nerviosos, no están cómodos, no es su tema, se sienten observados.
    Me voy a meter en un berenjenal pero yo diría que es el ponente el responsable de que la charla sea interactiva, de implicar a los alumnos, de preguntarles, de hacer una charla atractiva donde se mezcle el rigor con las anécdotas personales, si el ponente conecta su explicación con su experiencia personal os puedo asegurar que los alumnos preguntan. La charla es para ellos, y es conveniente que conozcan al ponente que el profesor les hable de él, les cuente su trayectoria profesional, que tengan alguna referencia, eso les da seguridad. No se puede sentar una hora a los alumnos sin saber nada de nada de lo que van a ver. Es lógico, a mi también me gustaría que me informaran.
    El año pasado vino al Planes el Dr. Bernardo Herradón (CSIC) y le preparamos un vídeo de presentación, investigaron sobre su profesión, sus blogs, redes sociales..estaban expectantes, les interesó bastante su charla. https://www.youtube.com/watch?v=33i85xT2q0w y a él le encantó. Los ponentes que en su mayoría van a los IES por vocación y pura volutariedad también valoran que el centro y sus profesores se hayan implicado en la preparación de la charla, es lo mínimo. El esfuerzo que hacen merecen una preparación impecable tanto en el continente como en el contenido.
    Un saludo JC. Me encantan tus post, tan a pie de obra. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, he cambiado parte del post (y el título) después de leer tu comentario.

      Eliminar

Este blog pertenece a un profesor de Ciencias que ha decidido divulgar, pero eso no quiere decir que no me pueda equivocar y que no tenga defectos.

No me paro mucho (algo sí) a revisar los post porque me cansaría pronto del blog. Por ello puede haber algún "error gordo". No te cortes, si lo encuentras me lo dices, gracias a vuestros consejos podré mejorar.

Por cierto, divulgo por dos razones: para explicar cosas que creo que son importantes y para aprender a explicarlas mejor. Ah! y porque me divierte.

Un saludo. Te invito a comentar