Este post es un whatsapp que mandé a un GrupoWhatsAppFamiliar donde se montó un debate sobre el aborto que creo no estuvo bien enfocado
Como bien sabéis no he hablado mucho, pero si que os leo de vez en cuando. Mandé un whatsapp al principio, diciendo que era el más pequeñico de todos los primos (no el más pequeñico del grupo, porque algunos habéis metido a vuestros hijos). Será porque tengo respeto a los mayores (¿haciendo amigos?), ¡cuando ellos hablan yo callo!
Al lío. ¡Las redes sociales las carga el diablo! Menuda montasteis el otro día con el Aborto. Y ahora entro yo a recordaros el debatillo ¿Cómo soy?
Lo primero decir una cosilla. Soy Profe de Ciencias en Secundaría y desde hace algunos años discuto/debato/difundo... por las redes sociales como doy clase, eso me ayuda a mejorar. Publicar algo sobre como trabajo el tema del aborto en mis clases lo tenía pendiente y... me he decidido a contároslo a vosotros.
Antes de empezar quiero contaros una noticia que leí este verano. No es un capricho, este año me servirá para introducir la mismo idea que introduzco con el aborto o cuando explico que todas las funciones vitales están tan interrelacionadas que establecer límites es imposible. La podéis leer aquí, pero yo os voy a contar algunas cosas de las que salen.
En el Deporte de Alta Competición, como compiten hombres y mujeres por separado, es imprescindible identificar a unos y a otros (aunque no lo creáis algunos, por dinero y fama, se operarían y cambiarían de sexo). Bueno, pues resulta que
En 1985 una velocista española, María José Martínez Patiño, sufrió desprecios múltiples. ¿Su delito? que sus cromosomas eran XY. Sí, no me he equivocado al escribir que una mujer, con sus pechos y su vagina, tenía como pareja de cromosomas sexuales XY (la dotación cromosómica que tienen los hombres). ¿Y cómo entonces era una mujer? Porque un defecto genético le hacía insensible a los andrógenos (hormonas masculinas) y no se desarrollaron ni el vello, ni el pene...
Fijaos bien, yo creía que era muy fácil saber lo que era una mujer, aquella que tiene de dotación cromosómica la pareja XX… y leo en la noticia que resulta que hay mujeres XY. Yo aluciné y se me quedó claro que es muy difícil definir conceptos en Ciencia.
Volvemos al tema del aborto.
Si alguno de mis alumnos está en contra del aborto desde la misma concepción, porque cree que son asesinatos de seres humanos, no tengo nada que decir. Pero si le explico que está suponiendo que todos aquellos que se han sometido a la fecundación invitro que se hace en España, donde se generan varios embriones a la vez y algunos acaban congelados y sin implantarse posteriormente, están cometiendo asesinatos. También le explico que lo que no puede decir es que esos primeros grupos de células tienen pensamientos y sentimientos, no tiene cerebro y por lo tanto no tiene sentimientos (se puede creer que tiene alma, porque el alma no se puede medir; se puede creer sin contradicción lógica lo que a uno le apetezca, siempre y cuando esa creencia no sea susceptible de medida). Le digo que tampoco puede decir que es un organismo independiente, ya que solo sobrevive en las incubadoras a partir de cierto desarrollo (no se cuanto es, pero me imagino que como mínimo 4 meses de gestación). Tampoco puede decir que se les pregunte a las mujeres embarazadas si opinan que es un Ser Humano o un proyecto de Ser Humano, los sentimientos que tenemos muchas veces nublan la razón... más o menos me seguís ¿no?
Por supuesto, si alguno de mis alumnos está a favor del aborto, tampoco le cuestiono sus ideas. Pero si que les digo que a partir de un determinado momento de gestación el cerebro del feto tiene actividad y siente (se va desarrollando poco a poco y no realizará todas sus funciones hasta llegar a un determinado nivel), por ello se deben de tener en cuenta estos factores a la hora de decidir como y cuando se practica un aborto.
Resumiendo, desde un punto de vista científico, se puede aceptar cualquier opinión sobre el aborto porque
De forma resumida esta es la forma en la que me enfrento al aborto en mis clases. Jamás les he dicho, y tampoco ahora lo diré, si yo estoy o no a favor del aborto. Mis alumnos no son tontos y saben perfectamente lo que yo opino, pero yo estoy contratado para explicarles Ciencia y por ello no tengo porque hablarles de mis "creencias". Lo triste del asunto es que la gente, y yo el primero, mezclamos nuestras creencias con las evidencias. Si todos aprendemos a distinguir mejor lo que creemos de lo que es, respetaríamos más a la gente, PORQUE LO QUE CREEMOS, NO TIENE PORQUE SER LO QUE ES
Entre los primos se que hay muchos de la rama sanitaria (médicos, enfermeros...), quizá también alguno sepa a qué se dedica
Nada más querida familia, seguiré leyéndoos pero casi seguro que no participaré mucho. Salvo que toquéis algún tema de Ciencias... Qué queréis que os diga, opino que si todos tuviéramos más en cuenta lo que dice
Saludos
Sobre el debate que posteriormente se montó en el
GrupoWhatsAppFamiliar no hay mucho que reseñar. Un primo mío colgó las
opiniones de algunos científicos a favor del aborto, y yo expliqué que el
criterio de autoridad reside en las evidencias no en las opiniones. También
hablé un poco de lo que significa Teoría Científica pero me di cuenta de que
estaba un poco pesado y lo dejé.
Por otro lado, nadie dijo que le pareciera mal como lo
explico, y a algunos les pareció la manera más correcta de hacerlo.
¿Y tú que opinas? Querido lector
Actualización unos días después de escribirlo:
Se me olvido nombrar una cosilla en el mensaje a mis primos, y que también voy a tener que explicar el próximo año. Hace poco el Tribunal Constitucional amparó la Objeción de Conciencia de un farmaceútico para la Píldora del Día Después (si no recuerdo mal también lo había pedido para otros métodos anticonceptivos). Obviamente que sea abortiva contradice todo lo que la Ciencia ha dicho hasta el momento, por eso busqué información para poder informar mejor a mis alumnos. Lo mejor que encontré lo inserté en un tweet y te lo pongo por si os interesa sacar conclusiones:
Actualización unos días después de escribirlo:
Se me olvido nombrar una cosilla en el mensaje a mis primos, y que también voy a tener que explicar el próximo año. Hace poco el Tribunal Constitucional amparó la Objeción de Conciencia de un farmaceútico para la Píldora del Día Después (si no recuerdo mal también lo había pedido para otros métodos anticonceptivos). Obviamente que sea abortiva contradice todo lo que la Ciencia ha dicho hasta el momento, por eso busqué información para poder informar mejor a mis alumnos. Lo mejor que encontré lo inserté en un tweet y te lo pongo por si os interesa sacar conclusiones:
Link para aquellosProfes q pensaron q debían actualizar conocimientos a la vista d sentencia sobre PíldoraDíaDespués https://t.co/20EcZUX7HY
— JC García-Bayonas M. (@2qblog) julio 20, 2015
Nota final: los GruposWhatsApp son peligrosos y los carga el
diablo. Como dije al principio yo no había participado nunca, me dio por
meterme en un debate, y “una querida prima” acabó colgando esto, XD.
Me ha gustado mucho tu post. Creo que la Ciencia debe ser aséptica y así debe explicarse, busca preguntas que llevan a más preguntas, pocas veces ofrece respuestas... es una tarea siempre inacabada y por eso me gusta como explicas lo del aborto, porque ayudas a tus alumnos a desarrollar un espíritu crítico.
ResponderEliminarMe alegra mucho que te guste.
EliminarEs difícil no usar "la autoridad del cargo" para imponer tus ideas, ¡somos humanos! Pero debemos de esforzarnos y en temas como este creo que aun más.
Saludos