jueves, 11 de mayo de 2017

Papá ¿por qué me parezco en parte a ti y en parte a la mamá?

Hace unos días mi hijo (8 años) me preguntó, ¿por qué dice la hermana que soy la mitad como tú y la mitad como la mamá?

Mi hijo sabe algo sobre reproducción. Su pregunta no iba sobre eso. Iba sobre por qué él se parecía en parte a uno y en parte a otro. Cómo íbamos en el coche tenía unos 20 minutos de autovía para explicárselo. Esto es lo que hice.

Lo primero, planificarme. Es algo que hago también en clase, cuando me preguntan algo me "callo" un momento y planifico lo que quiero contar. El proceso suele ser autopreguntarme algunas cosas y, según me autorresponda, tomo un camino u otro.
1) ¿Qué sabe mi hijo? Y me respondí que comprende la nutrición y que dos o tres veces hemos hablado de la reproducción.

2) ¿En qué orden le explico los contenidos? Decidí explicar tres cosas (una detrás de otra):

a- Recordarle lo que sabe de nutrición, dejarle claro que una de las razones de la nutrición es tener las piezas para "autofabricarnos". Acto seguido explicarle que, como es lógico, esas fabricaciones siguen unas instrucciones, y que esas instrucciones están contenidas en algo que llamamos ADN. Añadí que lo curioso es que, a diferencia de IKEA, hay dos manuales y que, para cada "cosa" que fabrica nuestro cuerpo, consultamos dos instrucciones (como es lógico para unas "cosas" se tiene en cuenta la instrucción de un manual, para otras la del otro manual y para otras una mezcla de los dos manuales).

b- Recordarle que su cuerpo está formado por células (eso ya se lo había nombrado, pero no le había hablado de su funcionamiento, especialización...). A lo que iba. Explicarle que esas células son como pequeños grupos de trabajo que abren los libros de instrucciones por distintos sitios y que por ello se dedican en parte a distintas cosas (aunque también hacen muchas cosas de igual forma). Lo siguiente era decirle que todas las células vienen de una primera célula, que esa primera célula hacía copia de esos dos libros de instrucciones y luego de esa célula salían dos, cada una de ellas con su propia copia de esas instrucciones duplicadas.

c- Recordarle como le había explicado la reproducción: dos cosas (espermatozoide y óvulo) que ponían papá y mamá y que al juntarse formaban la primera célula que había nombrado antes.

3) Por último decidí preguntarle ¿qué tendrá ese espermatozoide y ese óvulo para dar esa primera célula con dos libros de instrucciones?


Entramos en la autovía y me puse a explicar.


Con respecto al primer bloque de contenidos (2.a) ningún problema.
Le recordé el ejemplo del pelo porque es "potente": tú comes alimentos, en el sistema digestivo se destruyen y transforman en nutrientes (pequeños pedacitos que pueden pasar a tu sangre); los nutrientes se distribuyen por todo tu cuerpo y, por ejemplo, en tu cabeza se usan para "fabricar" el pelo cuando se unen unos con otros.

Era el momento de empezar a explicar: pues bien el pelo se fabrica porque hay unas instrucciones que se siguen, si no existieran estas instrucciones no se podría fabricar siempre el mismo tipo de pelo.

Después le introduje la idea de los dos manuelas de instrucciones y todo encajó.

Incluso me gustaron algunas dudas que le surgieron. Sus preguntas me dieron pie para hablar de varias cosas más; desde que muchos abortos naturales son consecuencia del no "llegar" a acuerdos entre instrucciones distintas (mi hijo pregunta muchas veces sobre los abortos porque no llega a entender bien que no todos los embarazos llegan a buen puerto, cosa que sabe que ocurre) hasta el concepto de selección natural (obviamente sin profundidad y sin denominarlo así).
 

Con respecto al segundo bloque (2.b) en seguidas me di cuenta de que no entendía el concepto de célula como "unidad fundamental de la vida".
Pensé que una buena forma de explicarlo era relacionarlo con algo que él conocía (hacer otro símil, igual que lo era lo de los libros de instrucciones). Me decidí por el siguiente: el cuerpo es como un colegio, el colegio ("el cuerpo entero") está formado por clases ("células") donde hay alumnos/profesores ("orgánulos"), piezas para fabricar cosas ("nutrientes") y libros ("ADN"); le dije que: en cada clase se utiliza una parte de esos libros, pero imagina que en todas hay los mismos y que todas las clases trabajando coordinadamente son capaces de hacer una gran actividad (me valió como ejemplo lo de los vídeos de "se buscan valientes", que hicieron juntos todo el colegio hace poco).

Después le comenté que todas las células venían una primera célula que tenía los dos libros de instrucciones. Que cuando se multiplicaba fabrica libros de instrucciones idénticos en las células hijas.

Sorprendentemente me preguntó qué pasaba si se equivocaban al "fotocopiar" los libros de instrucciones. Le comenté que a veces, cuando eso pasaba, podía aparecer cáncer, palabra que por desgracia también conoce.

Lo entendió todo y continué.

 
Ya solo me quedaba recordarle el tercer bloque (2.c). Ninguna novedad que añadir aquí.


Y vino el momento definitivo, el momento en el que te enteras si realmente ha entendido algo: ¿qué tendrá ese espermatozoide y ese óvulo para dar esa primera célula con dos libros de instrucciones? Contestó a la pregunta diciendo que cada uno de nosotros (papá y mamá) ponía uno de los libros de instrucciones, pero acto seguido me dijo que entonces papá y mamá fabricaban juntos la clase. Le dije que no, que la madre ponía la clase y todo lo demás y que el padre solo ponía el libro de instrucciones. Estábamos llegando a destino y cortamos la conversación.
 

Poco más que contaros. Bueno sí, una cosa más. Sea a lo que sea a lo que te dedicas, si tienes hijos hazle caso, ¡explícale cosas de las que tú sabes! Y hazlo cuando tienen esas edades (aunque sea más cansado) porque después pasará de ti cuando le hables: ADOLESCENCIA CREO QUE LO LLAMAN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este blog pertenece a un profesor de Ciencias que ha decidido divulgar, pero eso no quiere decir que no me pueda equivocar y que no tenga defectos.

No me paro mucho (algo sí) a revisar los post porque me cansaría pronto del blog. Por ello puede haber algún "error gordo". No te cortes, si lo encuentras me lo dices, gracias a vuestros consejos podré mejorar.

Por cierto, divulgo por dos razones: para explicar cosas que creo que son importantes y para aprender a explicarlas mejor. Ah! y porque me divierte.

Un saludo. Te invito a comentar