viernes, 21 de septiembre de 2018

Actitudes científicas cotidianas.

No sé si os parecerá interesante, pero voy a contaros algo que me pasó la otra noche y que me causó alegría/sorpresa. Creo que sin forzarlas de ninguna manera, de una forma muy natural, se pusieron encima de una mesa cinco actitudes científicas importantes. Si os apetece, leedlo. Después, si os apetece, me comentáis.

Estaba cenando en un parque, lomicos, quesos frescos... y ensalada que el cuerpo la agradece.

Como soy muy bestia, pedí más vinagre... ¡Por favor!

Como me conocen... Aquí tienes 6 o 7 tarrinicas, ¡ojalá te den acidez!

Gasté una o dos, pero quedaron algunas encima de la mesa... 
Debes ser muy observador. No te conformes con las primeras impresiones y documéntate siempre que puedas con mediciones y datos fiables (evidencias).

En la cena había dos treceañeras (hijas de los que allí nos encontrábamos)... ¡Me flipa el color tan distinto que tiene el vinagre si está boca arriba (opaco) o si está boca abajo (brillante y algo transparente)!

Elabora hipótesis (posibles respuestas) sobre aquellas cosas que te llaman la atención y no comprendes. No te quedes con la primera solución que se te ocurra, piensa varias, comprueba su validez preguntando a expertos o realizando experimentos.

Ellas continúan hablando al lado mío... Eso es porque el fondo blanco de la tapadera le hace parecer más transparente.

Salto yo y planteo... Creo que es porque la luz entra directamente en la tarrina (no debería de haber intervenido, pero estábamos en familia y no me comporté como profesor)

Pero la primera chica continúa... Yo creo que es por el fondo blanco.

Si realizas experimentos (pones a prueba tus hipótesis) no te fíes de tu intuición o tus sensaciones (ya que tu cabecica muchas veces te engaña): ¡toma medidas!

Cogemos las tarrinas y nos ponemos a experimentar con ellas. Para ver si es cierto lo de la tapa blanca las iluminamos desde abajo con un móvil, automáticamente se pone más transparente. Le quitamos la tapa, y se hace más transparente. Le cambiamos la tapa, y da igual que tenga otro color en el fondo, se comporta como con su tapadera inicial.

Saca conclusiones, evalúa su "rigurosidad" (nivel de certeza) y coméntalas con otros (alguien te podrá hacer ver si has cometido algún error). No olvides que eres un ser humano y te puedes equivocar

Pues aquí estoy comentándolas, lo mismo a alguien le apetece rebatir las conclusiones o mejorar la explicación.

No te creas las soluciones que te dicen otros sin antes analizarlas de manera crítica: evaluando al experto (¿qué conocimientos tiene del tema?, ¿tiene posibles conflictos de intereses?...), buscando incoherencias, valorando si te intentan manipular emocionalmente. No olvides que la gente miente y que también se equivoca.

Ellas no creyeron lo que yo decía, se pasaron la tarrina, experimentaron y comprobaron que realmente era así.


Más tarde me di cuenta de lo que había pasado y, como quería publicar un post de actitudes científicas, aquí lo tenéis. También me planteo: ¿cuánta gente se queda solamente mirando la diferencia de color? ¿cuánta gente se conformaría con la explicación de que el fondo blanco era el responsable? ¿cuánta gente cogería un móvil para iluminar desde abajo y ver que hipótesis era correcta?...

Quizás te haya parecido tonto todo el post, pero recuerda:
Las actitudes, la forma de mirar las cosas, no se aplican ahora sí y ahora no. Debes de cultivarlas a diario, debes de trabajarlas, debes de desear practicarlas y así, poco a poco, cuando realmente las necesites, quizás, solo quizás, tu intuición tirará de ellas en vez de dejarse llevar por sesgos, miedos y demás mierdas.

Y ahora os toca a vosotros. ¿Qué os ha parecido?

2 comentarios:

  1. Lo entiendo. Soy bastante como tu. En general voy de maestra y aprovecho cualquier situación. Lo llevamos en la sangre. Nos gusta. Somos curiosos. Sé que disfrutas en tus clases y tus alumnos, los que quieran aprender, no sólo aprobar lo agradecen. Por que lo q les dijiste, no la teoría de cómo el método científico funciona las guiaste por el procedimiento, con tu compañía y tu ejemplo, las contagiaste. Esa es la esencia del buen docente: tocar las emociones de sus alumnos y no sólo su razonamiento. Enhorabuena, yo también adoro el vinagre y sus colores!

    ResponderEliminar

Este blog pertenece a un profesor de Ciencias que ha decidido divulgar, pero eso no quiere decir que no me pueda equivocar y que no tenga defectos.

No me paro mucho (algo sí) a revisar los post porque me cansaría pronto del blog. Por ello puede haber algún "error gordo". No te cortes, si lo encuentras me lo dices, gracias a vuestros consejos podré mejorar.

Por cierto, divulgo por dos razones: para explicar cosas que creo que son importantes y para aprender a explicarlas mejor. Ah! y porque me divierte.

Un saludo. Te invito a comentar