sábado, 1 de septiembre de 2018

#SomosCientíficos. Química. 2º de Bachillerato


El próximo 5 de noviembre, una vez más, #SomosCientíficos.

¿Dudáis si tenéis que apuntaros o no? Aquí tenéis mis impresiones del año pasado. Pero, por si no os apetece leer el post... APUNTAROS, no lo dudéis.

La idea es simple: poner en contacto alumnos interesados en la Ciencia con investigadores que disfrutan divulgando su trabajo.
Que tus alumnos participen es simple (también es simple integrar la actividad en la práctica docente): te apuntas, te mandan unos nombres de usuario y unas claves, se las das a los alumnos y ya está. En la web, y en el sobre que te envían al centro, te aconsejan como podrás sacar el máximo rendimiento de esta actividad, en este post te contaré como lo hice yo.

¿Existe algo complicado? imagino que SI, pero si fuera así, sería complicado para los organizadores:
· Diseñar esa web y que funcione bien.
· Encontrar institutos e investigadores que participen.
· Que los chats no "desvaríen".
· Encontrar financiación.
· Seguir ilusionados y mantener activa la idea.
...
Imagino que es complicado para ellos, ya que para nosotros es muy fácil, y por eso... MUCHAS GRACIAS GENTE DE #SomosCientíficos

Empecemos.

Yo lo enfoqué en alumnos de 2º de bachillerato (aunque los "usuarios" que me sobraron se los ofrecí a alumnos interesados de otros cursos). La asignatura era Química.

Lo primero que se os puede pasar por la cabeza es, ¿cómo van a perder horas de "clase"? Veamos. Calculo que mis alumnos, a lo largo del curso, solo perdieron unas tres horas de clase en tres actividades complementarias diseñadas por mí y, aunque es cierto que deberían de saber los contenidos que en ellas explico, yo prefiero sacrificar alguna hora de teoría y/o problemas para intentar que se les queden bien claras algunas cosas "científico transversales".
Por si os interesa. Esas tres actividades complementarias fueron: ¿Cómo evoluciona la Ciencia? (algún datillo más
aquí, quizás algún día pulique un post), #SomosCientíficos y Sesgos en la Química (por si te interesa).
Realmente hubiera sacrificado más horas, pero este año decidí que era mejor no perder muchas... LO MISMO ME EQUIVOQUÉ, ya que los resultados globales de la PAU no fueron todo lo buenos que yo (y ellos) hubiera (hubieran) deseado. Pero, después de leer las
encuestas que les realicé y de analizarlas (junto a otros datos), creo sinceramente que no son impugnables esos resultados a estas tres actividades. Tampoco creo que más actividades complementarias hubieran mejorado dichas notas, pero lo mismo sí, ¡qué difícil es alcanzar "evidencias" en mi trabajo!

Centrémonos que me despisto.
Unas semanas antes informé a los alumnos, les di las "tarjetas individuales" que me mandaron y les dije que curiosearan por la red (creo que pasaron de curiosear).
Los apunté para hacer un chat el primer día de las interacciones (dura unos 10 días) para que así los conocieran y, si se interesaban especialmente, tendrían bastantes días para interaccionar con ellos. Lo único que tuve que hacer fue, unos días antes, probar que el chat funcionaba en la sala de ordenadores, los que organizan #SomosCientíficos quedan contigo y tú lo pruebas y te enteras de cómo funciona.
El día que tienes programado el chat vas con la clase, entran en la web, chatean con los investigadores y entienden el funcionamiento general.
Los días siguientes van interaccionando con ellos. Algunos mejor, otros peor. A algunos les gusta más, a otros les gusta menos, otros pasan... lo típico. Esas interacciones las hacen ya desde sus casas, no se pierden días de clase.
Llegado cierto momento van votando que investigador/a les gusta más, al final uno de los investigadores gana. Por otro lado también los investigadores van votando y seleccionan al alumno que mejor interacciona de todos los centros que participan. También hay sorteos entre los alumnos que contestan las encuestas que se les proponen, y otras muchas cosas.
Y, terminado #SomosCientíficos les pedí una memoria de la actividad (¿Qué os ha parecido? ¿Qué os ha gustado más? ¿Y menos? ¿Alguna sugerencia a la Organización?...). Esa memoria la corregí y la nota la incorporé al proceso de evaluación.

Lo dicho, muy simple todo. Mereció la pena.

Deciros que algunas memorias me encantaron. Los investigadores les dijeron frases en las interacciones privadas que muchos de ellos agradecieron. Más que aprender contenidos conceptuales vieron el lado humano de la Ciencia; vieron la superación de problemas, la lucha por la evidencia... Por otro lado deciros que, como con 17 años se olvidan algunas cosas rápidamente (están en una época de sus vidas en la que todo es muy emocionante y la materia gris no da para retenerlo todo), me alegró mucho pedirles la memoria: imagino que quizás alguno de ellos, algún día, se cruce con el email que me envió, y recuerde las cosas que tanto le impresionaron aquellos días. Por cierto, no todos los alumnos lo vieron tan positivo, pero si una cierta cantidad de ellos (calculo un 50%, más o menos).

Y poco más que decir. Bueno si otra cosa. Una de mis alumnas fue la seleccionada por los investigadores como la que mejor interaccionó con ellos. Bravo por ella!!!

Lo dicho. Si sois profesores os aconsejo que os apuntéis a #SomosCientíficos, yo casi seguro que apuntaré a los alumnos que tenga el año que viene.

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