sábado, 13 de abril de 2019

¡Motívamelo! Cuando el mal uso del lenguaje corrompe el concepto (II)


Y esta historia comenzó de la siguiente manera.

El 1 de enero del 2018 publiqué "Apréndeselo" Cuando el mal uso del lenguaje corrompe el concepto (I). En ese post pensé meter la motivación en la parte final, pero leí un par de definiciones sobre lo que era la motivación y, como no cuadraban con lo que quería decir, opté por usar el verbo amar.

Esta mañana he visto el vídeo: Motivar a los alumnos, el "Santo Grial" de la educación, de Juan Pedro Núñez y me he animado a colgarlo por aquí. No dejéis de verlo (está insertado abajo)

El vídeo me refuerza algo que siempre he pensado: Veo muy absurdo que alguien me diga que tengo que motivar a mis alumnos.
Me podrán decir que haga actividades motivadoras (que podríamos definir como aquellas actividades que logran más fácilmente que el alumno se motive), pero nunca pueden decirme que haga algo (motivar a un alumno) que es básicamente algo que tiene que hacer el alumno.

En "apréndeselo" terminaba de la siguiente manera:

Me gusta pensar que es lo mismo que pasa con el verbo amar. Yo puedo hacer muchas cosas para que alguien me ame, pero será la otra persona la que decidirá si me ama o no. Si alguien te ama te alegras, pero no puedes culparte, NI DEJAR QUE NADIE TE CULPE, porque que no te amen. Y la razón es simple: es la otra persona la que decide si te ama o no.

Voy terminando.

Creo que debemos de andarnos con cuidado, porque algunos pedagogos y políticos potencian "gurús educativos" que corrompen los conceptos en sus propios beneficios.

Agradecer, por supuesto, a todos que están luchando por una educación basada en la evidencia.
Yo destacaría a "La cátedra de Cultura Científica" con "Las pruebas de la Educación" (en el enlace hay muchos post publicados por ellos en su blog, dichos post te dan acceso a multitud de información). En esta ocasión, esta charla formaba parte de unas jornadas que se desarrollaron en Madrid impulsadas por la fundación Promaestro.

Y poco más. Ved el vídeo porque es importante saber qué evidencia existe entorno al concepto motivación aplicado al entorno educativo. Vedlo y reflexionar.


 
Y después de ver el vídeo, si os apetece, podéis pasaros por "Apréndeselo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este blog pertenece a un profesor de Ciencias que ha decidido divulgar, pero eso no quiere decir que no me pueda equivocar y que no tenga defectos.

No me paro mucho (algo sí) a revisar los post porque me cansaría pronto del blog. Por ello puede haber algún "error gordo". No te cortes, si lo encuentras me lo dices, gracias a vuestros consejos podré mejorar.

Por cierto, divulgo por dos razones: para explicar cosas que creo que son importantes y para aprender a explicarlas mejor. Ah! y porque me divierte.

Un saludo. Te invito a comentar