martes, 26 de marzo de 2019

Erre que erre, 69 en octal.


Malo es que un tonto se empeñe, peor aún que un tonto crea haber descubierto algo peculiar. ¡Qué le vamos a hacer! Así soy yo.

Os explico. Hace unos meses publiqué una entrada en mi blog. Quería explicar una cosa que me pareció peculiar, pero la verdad es que no lo conseguí, me salió un churro patatero.

Cómo la entrada la motivo el libro "Un número perfecto" de @santigarciacc, le hice saber de la existencia de mi post. Pasó de él. Pero cuando nos juntamos a tomar unas cervezas le expliqué lo que decía el post, lo entendió, y me dijo que le parecía peculiar (aunque no sé si me dio la razón ¡pá que me callara, XD!)

El caso es que yo lo vuelvo a publicar, vosotros valorar si puede ser útil. Yo, salvo que alguien me convenza de lo contrario, lo usaré.

¿CÓMO INTRODUCIR LOS SISTEMAS DE NOTACIÓN POSICIONALES MENORES QUE EL DECIMAL (BINARIO, OCTAL...) A AQUELLAS PERSONAS QUE YA CONOCEN EL DECIMAL?

Explicándoles que hagan lo que vi hacer, a un niño de nueve años, para deducir los números naturales en el binario: se imaginaba mentalmente todos los números naturales ordenados en el decimal, desechaba los que tenían algo distinto de 0 y 1, y establecía una correspondencia.

Luego le pregunté el 69 en octal (pregunta que hacía Santi en su libro), hizo lo mismo pero desechando los que tenían algo distinto de 0, 1, 2, 3, 4, 5, 6 y 7. Sacó rápidamente el resultado.

La verdad es que no sé si lo he explicado claro. Aquí tenéis un pantallazo de un documento excel que explica lo que quiero decir. Pero lo que os garantizo es que alguna vez, cuando he estado de guardia y he decidido enseñar de esta forma el binario y el octal a los alumnos de 1º o 2º de la ESO, lo han entendido a la primera.


Por otro lado, si queréis leer la primera entrada, esa que no interesó en lo más mínimo a la blogosfera, pinchad aquí

Y poco más. Un saludo. Por cierto, este post forma parte del Carnaval de Matemáticas, que en esta octagésima segunda edición, también denominada X.2, está organizado por Rafael Martínez González a través de su blog El mundo de Rafalillo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este blog pertenece a un profesor de Ciencias que ha decidido divulgar, pero eso no quiere decir que no me pueda equivocar y que no tenga defectos.

No me paro mucho (algo sí) a revisar los post porque me cansaría pronto del blog. Por ello puede haber algún "error gordo". No te cortes, si lo encuentras me lo dices, gracias a vuestros consejos podré mejorar.

Por cierto, divulgo por dos razones: para explicar cosas que creo que son importantes y para aprender a explicarlas mejor. Ah! y porque me divierte.

Un saludo. Te invito a comentar