El primer texto de mi blog fue un texto que hice para ese "cuadernillo". Este año he entregado el siguiente texto:
Que escriba una poesía, ¡que escriba una poesía! Pues va a ser que no.
Lo siento, no puedo hacer algo que no sé hacer.
Entonces, ¿qué escribir?. Algo emotivo me dicen. Bueno, lo puedo intentar.
Ya
han pasado 6 años, Juan Carlos ¿quieres decirles algo a tus compañeros?
Hace 6 años llegué a este instituto.
Quizá os interese saber lo que siento por vosotros. Tengo la suerte de que
existe una palabra que lo resume: GRATITUD
Como no todos entenderéis por qué lo
digo, me voy a intentar explicar.
Yo llegué al Centro después de estar
11 años trabajando por otros IES.Este IES me ofrecía la oportunidad que siempre había deseado, poder acercar la Ciencia a mis alumnos (a mis alumnos y a los de todo el Centro) fuera de las aulas. Yo creo que en los pueblos los IES se deben de convertir en referentes culturales y, unidos al Ayuntamiento, ser los motores que gestionen ese valor. Me consta que ambas instituciones hacen muchos proyectos juntos pero... pero yo, por circunstancias familiares y porque la Crisis sacó lo peor de unos y de otros, aparqué ese proyecto cuando el ambiente se enrareció.
¿Por qué? Porque me acordé de algo que todos sabemos y que se nos suele olvidar: "además de tener un sueño, y de que las circunstancias externas acompañen, tienes que tener capacidad para desarrollarlo".
¿Y por qué os cuento todo este rollo? Porque en esos primeros momentos de la Crisis, no fuimos capaces de unirnos todos (profesores, padres, alumnos y políticos locales) para luchar juntos por la Educación. En esos primeros momentos sentí rabia por lo que pasaba y frustración por no saber qué hacer. Y desde entonces busco la mejor manera de luchar por mejorar el mundo que les espera a mis hijos.
Ya no es solo enseñar Ciencia a mis alumnos. Eso es importante, pero es más importante otra cosa. Ahora está en juego la sociedad que heredarán nuestros niños y adolescentes: ¿qué servicios públicos de los que yo tuve tendrán?, ¿qué derechos sociales les quedarán?, ¿qué desprecios y miedos les intentarán inculcar?...
¿Y todo eso que tiene que ver con vosotros? Mucho.
Cuando soy consciente de mis limitaciones intento mejorar. En este caso no tengo muy claro qué es lo que hay que hacer, pero sé que debo estar preparado porque ¡nuestros alumnos/hijos no se merecen el futuro que algunos les están preparando!
Intento aprender a comunicar mejor (hablando y escribiendo), a sostener debates sin generar antipatías, a manejar las redes sociales, a no callarme en los foros donde tengo que dar mi opinión, a participar más activamente en la sociedad... ¡hasta estoy intentando aprender inglés!
Y, de verdad, creo que todos me habéis respetado y creo que todos me habéis ayudado cuando os lo he pedido (obviamente algunos más y otros menos, pero eso es otra historia que, en otros momentos y lugares, ha sido o será contada). Así que:
GRACIAS POR ESTOS 6 AÑOS DE APRENDIZAJE
Como eres un grandisimo profesor y una buenísima persona seria muy grave que haya alguien que no te quiera o que no te respete. Una idea buenísima lo que hacéis en tu IES
ResponderEliminarSi es buena idea. Te animo a que también lo hagáis.
EliminarSaludos
Dices que intentas aprender a comunicar mejor, pero creo que las emociones las comunicas ya perfectamente y si haces lo mismo con tus alumnos, te lo van a agradecer siempre.
ResponderEliminarSe intenta, pero no solo se tienen que emocionar, también tienen que fijar su atención (y eso creo que es lo que más les cuesta a los alumnos que tengo en la actualidad) y tienen que trabajar el material introducido en clase con su cabeza.
EliminarUn saludo