sábado, 29 de agosto de 2015

Libreta de clase, apuntes y resúmenes.

En mis clases utilizo el siguiente texto para ilustrar las diferencias entre libreta de clase, apuntes y resúmenes. Disfrútenlo, si es de vuestro gusto:

TÍTULO
"Faraday: Los diarios de laboratorio, las publicaciones científicas y las notas para conferencias".
(Texto adaptado de Biografía de la Física -autor: George Gamow)

TEXTO
Michael Faraday nació en 1791 en la familia de un herrero. Demasiado pobre para estudiar en la escuela, a los 13 años entró como recadero en una librería. Aprendió a encuadernar libros y en sus ratos libres leyó los textos de ciencia que caían en sus manos. Realizó los experimentos que en ellos encontraba.

Cuando tenía unos 20 años, asistió a unas conferencias que dio Davy (químico famoso, director de la Real Institución de Gran Bretaña) y tomó notas (el equivalente a la libreta de clase). Luego las paso a limpio, añadió dibujos y las encuaderno (el equivalente a realizar apuntes), se las mandó a Davy y le pidió trabajo en su laboratorio. Davy dudó si contratarlo pero alguien le dijo: "déjale que lave botellas. Si en algo es bueno aceptará el trabajo; si lo rechaza es que no es bueno para nada".

Faraday aceptó y el resto de su vida se lo pasó en la Real Institución, primero como ayudante de Davy, después como profesor colaborador y por último como director (sucediendo a Davy).

Faraday nunca dejó de llevar su diario de laboratorio (su libreta de clase). Durante 42 años escribió 3236 páginas con anotaciones al margen, dibujos marginales... Y, obviamente, con esas páginas realizó numerosas publicaciones científicas (sus apuntes) y dio incontables conferencias mirando notas y guiones preparados para la ocasión (sus resúmenes).

Nota: este post estuvo inicialmente alojado en TwitLonger


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este blog pertenece a un profesor de Ciencias que ha decidido divulgar, pero eso no quiere decir que no me pueda equivocar y que no tenga defectos.

No me paro mucho (algo sí) a revisar los post porque me cansaría pronto del blog. Por ello puede haber algún "error gordo". No te cortes, si lo encuentras me lo dices, gracias a vuestros consejos podré mejorar.

Por cierto, divulgo por dos razones: para explicar cosas que creo que son importantes y para aprender a explicarlas mejor. Ah! y porque me divierte.

Un saludo. Te invito a comentar