sábado, 5 de diciembre de 2020

Y en los Institutos se celebra el Día de la Constitución

¿Qué pensarán los alumnos? Llega hasta el final y sabrás lo que creo que ellos pensarán.


Los profesores, sobre todo en determinadas asignaturas, nos preocupamos por enseñar cómo funcionan las estructuras políticas (la ley nos obliga, celebremos el Día de la Constitución).

Les explicamos que es fundamental que en los estados democráticos existan tres poderes INDEPENDIENTES: el Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial. Les explicamos que el que aplica las leyes, no puede ser el mismo que el que las desarrolla y por supuesto nunca puede ser el mismo que vela por su cumplimiento.


Es bueno que nuestros alumnos sepan que en la Constitución se organizan estos tres poderes y por eso se lo contamos:

  • El ejecutivo es el Gobierno, y se desarrolla en el Título IV, desde el artículo 97 al artículo 116.


  • El legislativo es el Parlamento, es el Título III y lo desarrollan 31 artículos.


  • Y el judicial está recogido desde el artículo 117 hasta el 127, es el Título VI.



También es importante que sepan que España está organizada en Municipios, Provincias y Comunidades Autónomas, todo el Título VIII está dedicado a regular todas estas materias.


Además les contamos que todo proyecto debe tener un responsable que vele por su cumplimiento. En el caso de la Constitución, es el Tribunal Constitucional el que velará porque lo que dice la Carta Magna se cumpla en el estado español.


Y todo esto está muy bien, pero ellos casi no lo entienden. Lo que sí que entienden, y además les gusta, son los primeros artículos:


Los tres primeros son impresionantes:

  • Del artículo 1 destacamos que España propugna la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político.


  • Del segundo destacamos que España es una unidad indivisible que garantiza las Autonomías y solidaridad entre ellas.


  • Y del tercero, que todos los españoles tienen el deber de conocer la lengua española, pero también que el resto de lenguas españolas son patrimonio cultural de todos y por lo tanto ¡se respetan y se protegen! Además, son lenguas cooficiales en los sitios donde se hablan.



El Título I les encanta, está dedicado en su integridad a los derechos y deberes fundamentales:

  • El artículo 10 dice:

“La dignidad de la persona, los derechos inviolables que le son inherentes, el libre desarrollo de la personalidad, el respeto a la ley y a los derechos de los demás son el fundamento del orden político y de la paz social”


y también dice:

“Las normas relativas a los derechos fundamentales y a la libertades que la Constitución reconoce, se interpretarán de conformidad con la Declaración Universal de los Derechos Humanos y los tratados y acuerdos internacionales sobre las mismas ratificados por España”



  • El artículo 14 dice que los españoles somos iguales ante la ley, que no se puede discriminar por razones de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.


Y mucho más, mucho más en muchos otros artículos: el derecho a la vida, el derecho a la libertad ideológica o religiosa, el derecho a la libertad personal, a la intimidad, a la propiedad privada


El derecho a la libertad de expresión, siempre y cuando se respeten las otras libertades. La libertad de enseñanza y el derecho a la educación. El derecho a la huelga. El derecho a la salud, la cultura y la ciencia.


El derecho a un medioambiente decente y a que se conserve y enriquezca el patrimonio histórico, cultural y artístico


Y muchísimo más.




Pero, los alumnos son jóvenes y aunque muchos padres lo duden, son esponjas que se fijan en sus adultos. Y ven cómo muchos adultos, incluidos profesores, padres y sobre todo políticos (que por su cargo deberían de dar más ejemplo que nadie), parece que no respetan, muchos de estos derechos y muchas de estas libertades.


No entienden lo que les contamos. La gran mayoría de los adultos parece que desprecian, insultan, e incluso algunos llegan hasta a agredir, a los que no piensan como ellos. ¿De verdad podemos inculcarles “amor” hacia nuestra Carta Magna?


Ellos escuchan a sus profesores cuando les intentamos inculcar ese respeto hacia la Constitución, y aunque muchas cosas no las llegan a entender, sí que se quedan con el espíritu de los que la redactaron: RESPETO y ACUERDOS.


Les decimos que para mucha gente, votarla y que se aprobara, fue una inmensa alegría, dejaban atrás una época sin muchas de las libertades y de los derechos que ahora tenemos.


Pero, qué pensarán cuando vean que, mientras esas personas que la votaron son  las que más están muriendo por el maldito COVID, los adultos, sus hijos, se pelean como perros sin buscar el más mínimo entendimiento.


¿Y sabéis también lo que me entristece? Estoy seguro que la gran mayoría de los adultos que lean esto, verán la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio (tal y como seguro que me pasa a mí).


Quizás nuestros alumnos sí celebren que, el 6 de diciembre de 1978, los españoles con derecho a voto ratificaron la Constitución Española. Pero no dejo de pensar que, en breve, se convertirán en extremistas adultos que buscarán que el gobierno de turno al que ellos voten, sea de derechas, de izquierdas o de centro, implante sus ideologías y busque su beneficio. ¿Hay muchos adultos que al votar a un determinado partido busquen el necesario equilibrio que garantice la tolerancia y el bienestar de todos?


Ser profesor es duro en muchas ocasiones, porque ves cómo sufren los alumnos. Es triste cuando ves cómo el esfuerzo cae en saco roto (y en esto, de verdad que creo que cae en saco roto). Pero es bonito, porque ves que ellos todavía no son como nosotros.



Nota final: soy profesor de ciencias, no soy experto en leyes. Si hay algún error al interpretar lo que dice la Constitución es un error mío. De todas formas, creo que el mensaje está claro.


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