martes, 30 de enero de 2018

#StopBebidasEnergéticas. Todos podemos colaborar


Desde que acabó el curso pasado tengo pendiente publicar este post. Hoy ha llegado el momento, @MargaritaTM y @JuanaMariaBio son las culpables ;-)



El caso es que ellas no dejan de luchar contra el uso abusivo que niños y adolescentes hacen de las bebidas energéticas (bebidas con alto contenido en cafeína -y en azúcar, dicho sea de paso-)

Su trabajo ha sido reconocido en muchas ocasiones: por ejemplo, en el 2016 se le concedió a su instituto desde el Ministerio de Educación el “Sello Vida Saludable”.

Hace algunas semana su iniciativa #StopBebidasEnergéticas, junto con otras iniciativas, como #NotForChildren del prestigioso chef inglés Jamie Oliver, ha sido citada en el artículo “No para niños. La campaña que pide prohibir las bebidas energéticas a menores” publicado en el blog @ElComidista (alojado en El País).

Las dos tienen claro que hechos aislados como los que hacen no son suficientes, que lo importante sería que la Administración se implicara… pero ellas no paran de animar, a los que se encuentran en su camino, para que se unan a la lucha.

Sus alumnos hacen campañas de concienciación y de paso alguno de ellos toma conciencia; muchos profesores hacemos alguna que otra actividad; médicos, neurocientíficos, nutricionistas… no dejan de alertar de los peligro. Todos intentamos hacer algo, todos esperamos que a alguien le sirva y, sobre todo

TODOS ESPERAMOS QUE LA ADMINISTRACIÓN SE PONGA MANOS A LA OBRA.



Pues bien, os cuento lo que hice el año pasado con mis alumnos de Iniciación a la Investigación, 1º de la E.S.O.

Creo que la actividad tiene mucho potencial. Os animo a todos a copiarla (adaptarla a vuestras circunstancias y sobre todo mejorarla porque todavía tiene mucho potencial oculto). Siendo sincero, ni mucho menos alcancé los objetivos que pretendía y en parte fue por algunos errores que cometí. Os lo explico todo y si alguien tiene más suerte que me lo comente.



La idea básica



Los alumnos de 1º E.S.O. fueron a la puerta de sus antiguos colegios a la hora de la salida y le hicieran una encuesta a los padres sobre bebidas energéticas, dicha encuesta no pretendía tener ningún valor estadístico (aunque si nos sirvió para trabajar la estadística) sino que era una excusa para informar a los padres de la cantidad de cafeína que tenían las bebidas energéticas.



· ¿Por qué en la puerta de sus antiguos colegios?

Para empezar conocían a los padres, tenéis que considerar que hace un año ellos salían a esa hora. Eso les motivó y no les fue difícil “entrarles” a preguntar (iban por parejas).



· ¿Por qué en el colegio?

Porque cuando llegan al instituto, aunque se les informa a los alumnos desde distintas asignaturas de la cantidad de cafeína que están bebiendo, los alumnos no pueden dejar de beberlas, están enganchados (sobra decir que si las están consumiendo desde 4º de primaria es difícil hacerles cambiar y desde luego es dificilísimo en esta etapa madurativa, donde están experimentando y midiendo los límites de todo).

Es obvio que con ellos seguiremos trabajando en el institudo, pero si se quiere ser eficiente hay que trabajar que no “caigan” en las bebidas energéticas cuando son pequeños.



· ¿Por qué a los padres?

Porque muchos no son conscientes de la cantidad de cafeína que tienen las bebidas energéticas (es difícil imaginar que unos padres les den conscientemente dos/tres cafés seguidos a sus hijos). Además ellos son los que ponen el dinero con el que los pequeños compran las bebidas.



· ¿Por qué no se hacía hincapié también en la cantidad de azúcar?

En el folleto que se les dio a los padres en la puerta del colegio salía una infografía que también dejaba muy clara la cantidad de azúcar. Pero yo opté por no hacer hincapié porque esa información ya se les ha hecho llegar por muchos sitios, y si sus hijos consumen bebidas energéticas es porque no ha sido efectiva. Pensé que si mezclo dos informaciones y una de ellas es rechazada la otra corre el riesgo de ser rechazada con más facilidad. Lo mismo estoy equivocado, pero es lo que pensé.



Cómo se desarrolló la actividad



· Durante algunas sesiones se trató el tema en la clase. Se les informó, se realizaron actividades de lectura de ingredientes y simulación de contenido, leyeron artículos… y se debatió como les afectaba a ellos esta adicción.



· Después se les propuso la actividad de realizar la encuesta. Se les informó y se pidió autorización a los padres (documento). También se habló con los directores de los colegios (documento) y se realizó la encuesta de la siguiente manera:

Los alumnos, en grupos de dos, se acercaban a los padres, se presentaban y les decían que estaban haciendo un trabajo del IES. Seguidamente les informaban de la cantidad de cafeína que  tenía una lata de bebida energética y de que posiblemente un niño que murió unos meses antes en Estados Unidos podría haber muerto por tomar mucha bebida energética en poco tiempo. Entonces se les daba un folleto (documento, anverso y reverso) y antes de pasar a otros padres, se les hacían las siguientes dos preguntas oralmente, (recogiéndose sus respuestas en una plantilla preparada para ese fin –documento-). Las preguntas fueron:

1) ¿Sabían la cantidad de café a la que equivalen esas latas? Posibles respuestas

a. Si lo sabía

b. No sabía que tenían tanto

c. No tenía ni la menor idea

2) ¿Creen que es útil que se lo hayamos informado?

a. Muy útil

b. Útil

c. Ninguna utilidad



· Después se analizaron los resultados estadísticamente y se sacaron conclusiones. También se hizo una valoración de la actividad para saber si los alumnos habían disfrutado y si querían repetirla.



· Como algunos no habían traído la autorización la primera vez, y como todos querían repetir la actividad, diseñé una segunda salida (documento). Al final no se realizó porque el día de la salida faltaron muchos alumnos. En esta segunda salida se les preguntaba a los padres si ya les habían hecho la encuesta: si no se le habían hecho, se la hacían; y si sí se la habían hecho, se les preguntaba (documento)

1) ¿Conoce usted a alguien a quien le haya sido de utilidad la información que le dimos? Posibles respuestas:

a. Si conozco a alguien

b. No conozco a nadie

c. No, pero he pensado sobre ello



· La idea (al igual que otros proyectos de los que se realizaron: “Las almazaras en Puerto Lumbreras”, “Mitología de las constelaciones del zodiaco”…) es que se realizaran paneles informativos y los expusieran, pero el final de curso se echaba encima y no se hicieron.



Hablemos de los resultados



· Con respecto a si les gustó a los alumnos, la respuesta es que fue una actividad genial.



· Con respecto a su aprovechamiento para explicar estadística los resultados también fueron satisfactorios.



· Pero con respecto a conseguir que alguna persona se planteara el problema del consumo de las bebidas energéticas, los resultados creo que fueron malos.

La mayoría de los padres se sorprendieron de la cantidad de cafeína que tenían las bebidas energéticas y desde luego la mayoría dijeron que la información era útil. Algún policía (de los que vigilan la salida del colegio) y algunos maestros felicitaron a mis alumnos por la iniciativa… Pero que yo sepa no hubo ningún efecto más.

Probablemente si se hubiera hecho la segunda encuesta sabría si hubo más efectos, y desde luego podría haber generado más debate porque era ligeramente más agresiva.



Por cierto, creo que cometí algunos errores



Las encuestas estaban medidas para intentar, por un lado, evitar suspicacias, y por otro, hacer que se plantearan como era posible que los pequeños tomaran tanta cafeína. También hablé con los directores, para que estuvieran informados y por si querían también trabajarlo simultáneamente en el cole. Y por supuesto pedí permiso a los padres de mis alumnos para hacer las encuestas, informándoles claramente de lo que se pretendía.

¿Cuál fue el error? Uno que a mi juicio es grave:

Pienso que tenía que haber trabajado con los padres de mis alumnos el peligro de que sus hijos beban bebidas energéticas. Creo que no fue suficiente con las explicaciones que acompañaban a la autorización. Tengo la impresión (que no la certeza) que algunos alumnos no informaron realmente de los peligros de las bebidas energéticas, y que actuaron así porque las bebían (o iban a empezar a beberlas). Imagino que en sus casas añadían el mensaje “cosas del profe, no le hagáis mucho caso”.



También cometí el error de planificación que antes he comentado. No debería de haber dejado para el último día de clase la segunda encuesta, nunca se debe de dejar nada importante para el final, porque si pasa algo te quedas sin poder hacerlo.



No considero que no hacer los paneles informativos fuera un error. Fue una lástima pero desde que se empezó el proyecto deseché la idea porque no daba tiempo para hacerlo bien. El proyecto salió tras un debate con los alumnos y, cuando se diseño, ya iba apurado de tiempo. De todas formas que quede claro que eso hubiera estado genial, incluso dichos paneles se podrían haber expuesto en los colegios y en el IES (en los días de entrega de notas, por ejemplo). También se podría haber diseñado algo de difusión del trabajo en otros sitios.



Nota final: algunas de las cosas que aquí se han descrito son imposibles de realizar en grandes ciudades… pero donde vivo si es posible. De todas formas, con ciertas adaptaciones, creo que se puede hacer en cualquier sitio.



Pues nada más, si tenéis alguna duda/queja/sugerencia/crítica/felicitación… no dudéis en usar los comentarios.

2 comentarios:

  1. Al igual que lo que sucede cuando nadie te escribe algún comentario, ocurre en la vida diaria...La gente ignora lo que no le gusta...La gente minimiza las advertencias...La gente es porfiada y muestra su desinterés, su ignorancia...

    Yo le hubiese pedido a los niños que antes de levantarse de la cama el día domingo, se tomen las pulsaciones por minuto de su corazoncito...Que vuelvan a hacerlo cualquier día a media tarde, y que lo hagan después de una bebida energética...y ahí, tendrían motivo para un trabajo de investigación.

    Y si a eso se suma un niño con asma...que use salbutamol, tienes la taquicardia clarita.

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    1. Genial idea. Me ha emocionado. Por cosas como esta es por lo que publico este blog. La interacción es necesaria. Gracias

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Este blog pertenece a un profesor de Ciencias que ha decidido divulgar, pero eso no quiere decir que no me pueda equivocar y que no tenga defectos.

No me paro mucho (algo sí) a revisar los post porque me cansaría pronto del blog. Por ello puede haber algún "error gordo". No te cortes, si lo encuentras me lo dices, gracias a vuestros consejos podré mejorar.

Por cierto, divulgo por dos razones: para explicar cosas que creo que son importantes y para aprender a explicarlas mejor. Ah! y porque me divierte.

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